Política

Puigdemont llama a prepararse para "la lucha definitiva" contra el Estado

Ponsatí y Comin atacan la Mesa de diálogo con el Gobierno auspiciada por ERC: "Es un engaño"

Miles de personas acuden a Perpiñán al mitin de Puigdemont.

Carles Puigdemont ha emplazado a los independentistas a "prepararse" para el envite final contra el Estado siguiendo los mandatos del Consejo de la República que él mismo creó en Waterloo. Lo ha hecho en Perpiñan, donde el ex presidente fugado ha recibido el mayor baño de masas desde que huyó a Bélgica en octubre de 2017, unas 150.000 personas según los organizadores, que han colapsado la frontera de la Junquera. Puigdemont ha apelado a una unidad y ha obviado sus diferencias con Esquerra después de que sus predecesores, Toni Comin y sobre todo Clara Ponsatí, arremetieran contra la Mesa de diálogo iniciada entre Gobierno y Generalitat a instancias de los republicanos.

El ex presidente catalán ha ensalzado el papel del Consejo, que "nace para prepararnos para conseguir la libertad" y ha reclamado a los independentistas mantener la movilización constante porque "el Estado sólo atiende a la voz de un pueblo movilizado" ha advertido. Por ello, ha reclamado preparase "con la misma convicción" con la que se preparó el referéndum del 1-O, "para la lucha definitiva, venciendo dudas y debilidades, hagamos una red que nos permita ganar la libertad".

Puigdemont ha lanzado esta arenga tras reivindicar a los independentistas que llevan más de tres meses cortando la Meridiana y mostrar su apoyo a todos los inmersos en causas judiciales, incluido al responsable de WikiLeaks, Julian Assange.

"Los jueces se han puesto a la cola para aplicar el 'a por ellos' que un día les ordenó el Rey de España" ha añadido en este contexto, volviendo al ataque contra Felipe VI que es uno de los leit motive del movimiento independentista. Republican catalana es la única garantía de poner fin al régimen monarquico heredero del franquism régimen injusto q tiene alergia a la catalanidad.

ERC reivindica la Mesa de diálogo

El líder de JxCat ha sido, sin embargo, el dirigente más conciliador con sus teóricos socios de Esquerra y su apuesta por la negociación con el Gobierno. "La república la tenemos que construir entre todos, no sobra nadie. Todos los caminos q nos lleven a la republica, los nuestros y los ajenos, los necesitamos todos" ha asegurado tras un mensaje leído de Oriol Junqueras en el líder de ERC defendía que "hemos obligado al Estado a hacer cosas que nunca hubiera querido hacer" con imágenes de la reunión de la Mesa este miércoles en Moncloa.

Unas imágenes que chocaban frontalmente con el discurso pronunciado minutos antes por Clara Ponsatí, ex consejera de Educación y nueva eurodiputada. "No nos dejemos engañar por las fotos de mesas de diálogo que solo buscan ganar tiempo para Pedro Sánchez" ha advertido Ponsati, que ha coincidido con Puigdemont en la necesidad de "prepararnos para el próximo envite contra el Estado español".

La dirigente de JxCat que en primavera de 2018 reconoció que "íbamos de farol" con la declaración de independencia ha asegurado hoy que "es un engaño contraponer diálogo a independencia" y ha llamado a los secesionistas a no creer en la propuesta de Esquerra. "No nos harán libres las promesas de diálogo de los que nunca cumplen ninguna promesa".

Toni Comin, por su parte, ha vuelto a centrar su discurso en negar la calidad democrática de España y ha asegurado que, en contra de lo que sucedía hasta que ellos llegaron al Parlamento Europeo, "ahora Europa está entendiendo que el conflicto catalán es un gran problema para Europa igual que lo es Hungría y Polonia. En estos dos casos la UE lo ha reconocido y está actuando, este es uno de los caminos que nos llevará a la victoria".

JxCat llama a la unidad entre acusaciones de partidismo

Antes del mitin, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha destacado que "el hecho de que estemos en Perpiñán recuerda que Puigdemont, Comin y Ponsatí son personas libres en Europa pero no en España, que sigue la represión". Batet ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Junta Electoral y su papel en las trabas para que los tres dirigentes de JxCat accedieran a la condición de eurodiputados, después de que se hiciera público que uno de sus miembros era a la vez asesor de Cs. Y ha apelado a la unidad independentista.

"La gran lección de hoy es que si persistimos en la unidad podemos ganar" ha asegurado Batet, pese a que el acto organizado por el Consell de la República para lucimiento de Puigdemont ha puesto de nuevo de relieve la división entre los partidos independentistas. La CUP anunció ayer tarde que no participaría en el mitin por su carácter "partidista" mientras ERC ha enviado a una delegación de segundo nivel, después de que Junqueras haya sido relegado al coro de las voces incluidas en un vídeo con raperos y CDRs.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar