PSOE y Podemos han convocado para el jueves de la próxima semana una reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, que tendrá lugar cuando esta semana han arreciado las disputas en el Gobierno que lidera Pedro Sánchez, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado.

El protocolo de seguimiento del Gobierno de coalición contempla este tipo de reuniones de la Comisión, la primera de la cuales se celebró el pasado día 20. En menos de dos meses de Ejecutivo, ya han sido varias las desavenencias internas en el Gobierno de Pedro Sánchez, las últimas esta misma semana a cuento de la Ley de Igualdad Sexual y de la incidencia en las empresas con el brote de coronavirus en España.

El pasado miércoles, el Ministerio de Trabajo dispuso un protocolo para las empresas sin contar ni con los agentes sociales ni con el Ministerio de Sanidad. La vicepresidenta Carmen Calvo afeó sin citarla a la ministra Yolanda Díaz afirmando que las medidas contra el coronavirus estaban bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Uno de los objetivos de esta comisión es solventar "las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición"

El choque con la Ley de Igualdad Sexual o Ley Montero fue todavía aún mayor, personificado en el enfrentamiento en este área entre Calvo e Irene Montero. Con nada veladas acusaciones de machismo desde las filas de Podemos, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llegó a contestar al vicepresidente Pablo Iglesias: "A veces los políticos hablamos demasiado".

Este mismo jueves se han vuelto a conocer las diferencias de criterio entre los socios de Gobierno sobre la apertura de una comisión de investigación al Rey Juan Carlos por la supuesta donación del Rey emérito a Corinna en 2012.

Uno de los objetivos de esta comisión es solventar "las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición".

La creación de este órgano de control estaba previsto en el Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasado 8 de enero, un día después de la investidura que el presidente Pedro Sánchez.

En la reunión constitutiva, participaron por parte del PSOE, el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la dirección del gabinete de Carmen Calvo, Mª Isabel Valldecabres; y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Podemos estuvo representado por el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Julio Rodríguez; y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.