El diario francés Le Monde no ha tardado en hacerse eco del escenario que afronta la monarquía española. En su edición de este sábado, el periódico recoge las informaciones aparecidas sobre el dinero que Juan Carlos I tenía supuestamente en Suiza.

“Las revelaciones se han multiplicado desde que La Tribune de Genève publicó que el ex monarca había recibido 100 millones de dólares de Arabia Saudita”, señala el diario galo. El rotativo hace especial hincapié en la figura de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. “En el centro del escándalo financiero que sacude a la Casa Real, está la amante del rey emérito”, recuerda el diario. Fue una donación realizada a la aristócrata la que despertó las alarmas de las autoridades suizas.

Le Monde señala que la Justicia española ha pedido información a Suiza sobre los movimientos del rey emérito. Y al tiempo, recuerda que Don Juan ya no tiene inmunidad, al perderla cuando abdicó en su hijo Felipe hace seis años.

Le Monde también detalla que los movimientos financieros del rey emérito han salpicado a la escena política española. Y advierte de que el asunto puede tener consecuencias en la colación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

El partido que lidera Pablo Iglesias ha solicitado la apertura de un comité de investigación parlamentaria que intente aclarar el papel de Don Juan Carlos en una posible trama de comisiones. "Debemos eliminar todas las dudas sobre el supuesto comportamiento corrupto del ex jefe de Estado", ha asegurado el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique.

El PSOE rechaza por ahora abrir una investigación parlamentaria al rey emérito y lo justifica alegando que el monarca gozaba de inmunidad en el momento que se produjeron los movimientos financieros en Suiza.

Este viernes, Corinna avanzó que denunciará a Don Juan Carlos en los tribunales de Londres por amenazas y el acoso que dice sufrir desde 2012. En aquella fecha salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana, para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Además del monarca, dirigirá también su denuncia contra el que entonces era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, de quien asegura que está detrás de la «campaña» en su contra y de amenazarla personalmente en Reino Unido.