El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este lunes de que todos los centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid y la región de Vitoria permanecerán cerrados durante las próximas dos semanas. El Ejecutivo también recomienda el teletrabajo en estas zonas, escalonar los turnos para evitar aglomeraciones en el transporte público y evitar las reuniones presenciales. Lo hace menos de 24 horas después de permitir la macro manifestación del 8-M que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Madrid y otras ciudades de toda España.

"Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer de los ciudadanos, pero las tomamos porque son necesarias", ha dicho Illa, que ha subrayado que toman la decisión únicamente en base a la evidencia científica. Madrid ha pasado en un solo día de 202 a más de 575 casos sólo este lunes, mientras los casos totales en España se elevan ya por encima de los 1.200.

Durante días, el Gobierno ha informado en contra de las restricciones de eventos públicos, más allá de aquellos que involucrasen a visitantes procedentes de zonas de riesgo, como los partidos de competición europea entre Valencia y Atalanta y entre Getafe e Inter de Milán. Ahora, esa recomendación se amplía a equipos de otras zonas de Italia, como el Sevilla-Roma y previsiblemente el Barcelona-Nápoles. La consejería de Sanidad del Gobierno vasco también ha recomendado que se jueguen a puerta cerrada todos los eventos deportivos que involucren a más de 5.000 personas, sea cual sea la procedencia de los equipos.

La cancelación de manifestaciones y otros eventos públicos, como las Fallas, habían sido un elemento recurrente durante los últimos días. Especialmente tras la cancelación de aglomeraciones similares en Italia, Francia y Alemania. Este tipo de medidas finalmente han llegado por parte del Gobierno este lunes 9 de marzo, aunque Salvador Illa ha confirmado que se tomarán más decisiones durante la jornada del martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los líderes de los principales partidos de la oposición un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente al "desafío" de salud pública que supone el brote por el Covid-19 en España.

El jefe del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como el resto de portavoces de grupos, para abordar la situación en España, con 28 fallecidos y más de 1.200 positivos.