Deportes | Fútbol | Política | Salud

LaLiga podría quedarse sin árbitros si mantiene su plan de jugar a puerta cerrada

"Los árbitros harán única y exclusivamente lo que diga la Federación", aseguran desde el Comité

El árbitro Hernández Hernández durante el último clásico disputado en el Camp Nou

El árbitro Hernández Hernández durante el último clásico disputado en el Camp Nou Ignacio Encabo

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado una reunión extraordinaria mañana jueves en la que participarán LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el mayor sindicato, para debatir la posibilidad de suspender de forma temporal el campeonato ante el avance del coronavirus.

La RFEF ha decidido hoy suspender todas las competiciones que están bajo su paraguas (aplazó incluso la final de Copa prevista para el 18 de abril en Sevilla) y recomendó además "suspender todos los partidos durante un plazo de dos semanas", en clara alusión a LaLiga. La Primera y la Segunda División no dependen de la RFEF, sino que responden al organismo dirigido por Javier Tebas. Cabe recordar que Tebas mantiene una relación especialmente tensa con Luis Rubiales, el presidente de la RFEF. Ninguno pierde ocasión de jorobar, por usar un término suave, a su compañero.

No se puede llegar al límite de que los árbitros se tengan que plantar. Eso del coronavirus es un tema serio, no es algo para jugar"

Y con la crisis del coronavirus vuelve a haber dos posiciones opuestas: mientras que la RFEF cree que se debería suspender el campeonato, LaLiga cree que con jugar los partidos a puerta cerrada es suficiente. "El Gobierno ha considerado que es suficiente jugar a puerta cerrada. Si el Gobierno hubiera considerado que era necesario suspender el campeonato, lo habría dicho”, señaló Javier Tebas el martes. “Si el Gobierno dice que hay que suspender la competición se suspendería", añadió. El Gobierno de momento no ha dicho que se suspenda, sino que todos los eventos deportivos que concentren a más de mil espectadores se celebren sin público.

Preguntado hoy por Cuatro, Tebas se reafirmó: "No hay ninguna novedad. Estoy esperando a Sanidad para ver lo que dice. No es presión porque espero a ver lo que dice Sanidad. Mi única presión es lo que diga Sanidad".

Los árbitros dependen de la RFEF, no de LaLiga

El problema vendrá mañana si LaLiga y la RFEF se mantienen en sus trece, ya que hay un estamento esencial en LaLiga que depende de la Federación. Son los árbitros. Sin árbitros, no hay Liga. Y si la RFEF decide que por motivos de salud sus empleados no pueden trabajar, no lo harán.

"Los árbitros harán única y exclusivamente lo que diga la Federación", aseguran a El Independiente desde el Comité Técnico de Árbitros. "Mañana en la reunión veremos qué ocurre, pero la decisión tiene que ser conjunta. No se puede llegar al límite de que los árbitros se tengan que plantar. Eso del coronavirus es un tema serio, no es algo para jugar".

Entonces, por mucho que LaLiga quiera, si la Federación se planta no habrá árbitros. "Los árbitros haremos lo que nos diga la Federación. Luego ya es una tema de la Federación si sigue las recomendaciones del Gobierno o de su propia Comisión de Seguimiento del coronavirus". La reunión será mañana en la sede de la RFEF en Las Rozas y comenzará al mediodía.

Quejas de los futbolistas

De acuerdo a lo anunciado el martes, las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División se jugarán a puerta cerrada. Esto supone grandes pérdidas para los clubes por la taquilla, pero al menos LaLiga salva la pelota de los derechos televisivos. En caso de una cancelación, tendría que abrir el bolsillo e indemnizar a las cadenas que tengan los derechos.

La AFE, el principal sindicato de jugadores, no tiene esa visión marketiniana y reclamó que se suspenda hasta que se recupere la normalidad. Dani Carvajal, lateral del Real Madrid, colgó hoy un mensaje en Instagram en el que pedía comprensión para los futbolistas: "¿Los jugadores, cuerpo técnico y asistentes de las plantillas de Primera y Segunda somos inmunes?", se preguntó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar