Política

Delgado dice a los fiscales que las medidas de protección son "escasas" y más necesarias en Sanidad

Después de que pidieran mascarillas y geles desinfectantes para las sedes judiciales y de la Fiscalía

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una comparecencia pública.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una comparecencia pública. EUROPA PRESS

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dirigido este martes una carta a todos los fiscales españoles en la que reconoce la "escasez" de equipos de seguridad en España contra el coronavirus y pide que entiendan que el personal sanitario es prioritario a la hora de recibirlos.

"La Fiscalía General viene solicitando medios de protección y prevención frente al COVID-19. Ahora bien, la emergencia nacional y la situación sanitaria que estamos viviendo conlleva una escasez de equipos de seguridad, incluso para el personal sanitario, que es quien más directamente lucha contra esta plaga", se puede leer en la citada carta.

Ante la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus en España, jueces, fiscales y demás trabajadores de la Administración de Justicia vienen quejándose de que no han recibido mascarillas y apenas tienen líquido desinfectante en sedes judiciales donde continúan las causas urgentes y esenciales, por lo que se quejan de que tienen difícil mantener las distancias anticontagio.

"No podemos desproteger a la ciudadanía"

Ante tales peticiones, la fiscal general del Estado afirma en su escrito: "La escasez precisa gestión conforme a un orden racional, que en esta difícil situación dirige el Ministerio de Sanidad, quien establece pautas y prioridades. Ante la falta de algunos medios sólo nos caben dos opciones: dejar de prestar el servicio público y, por lo tanto, dejar desprotegidos a la ciudadanía, a las víctimas, a los menores, a los detenidos y a los colectivos vulnerables que cada día no tienen más remedio que acudir a la Justicia; o, por el contrario, normalizar una respuesta ordenada, de la misma manera que somos capaces de compatibilizar esta emergencia con las actividades comunes de la vida diaria, y cumplir, por lo tanto, con el mandato dispuesto en el Decreto de servicios esenciales".

No cabe elección alguna. La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado

Dolores Delgado traslada a los fiscales que "no cabe elección alguna" y tienen que continuar desempeñando su actividad cuando se requiera: "La decisión de esta Fiscal General es clara. No cabe elección alguna. La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado (art. 1.4 LO 4/1981, de 1 de junio). Quiero seguir alentado a todos los/las fiscales para que continúen prestando a la ciudadanía los servicios mínimos que se esperan del Ministerio Fiscal y de todos sus integrantes".

"Buscaremos todos los recursos existentes pero, mientras tanto, no dejaremos de auxiliar a los ciudadanos que solo esperan de nosotros responsabilidad y solidaridad con todos ellos y con el resto de los profesionales que hacen frente a esta situación insólita", afirma Delgado en su misiva.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar