Economía | Política

La venta de coches en España se desplomó un 73% en el primer día de cuarentena

Imagen de un concesionario de coches en Madrid.

Imagen de un concesionario de coches en Madrid. EFE

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1.412 unidades durante este lunes, el primer día laborable después de la declaración de estado de alarma por la crisis del coronavirus, lo que supone una disminución del 72,8% en comparación con las 5.200 unidades matriculadas de media a diario durante el pasado mes de febrero.

Según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), de este total de 1.412 unidades matriculadas, 346 vehículos se concentraron en el canal de empresas, mientras que 953 unidades lo hicieron en el de particulares y 113 vehículos, en el de alquiladoras.

Los datos de marzo no revelan una buena situación: las matriculaciones han caído un 20,8% respecto a 2019

Este fuerte retroceso en comparación con un día laborable normal del pasado mes de febrero se explica por la paralización del mercado automovilístico español ante la crisis del coronavirus y la prohibición de salir de casa salvo por necesidad. Además, los concesionarios de automóviles se encuentran cerrados.

De esta forma, las unidades que se matricularon este lunes corresponden a operaciones que ya se habían cerrado con anterioridad (ya pagadas o cuya financiación había sido abonada) y de las que solo faltaba su matriculación.

Los datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press indican que, en lo que va de marzo, las matriculaciones de automóviles en España se sitúan en 33.129 unidades, lo que se traduce en una disminución del 20,8% respecto a dicho período de 2019.

Este mismo lunes, Faconauto apeló a la "responsabilidad" y recomendó el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los 15 días que el Gobierno ha establecido el estado de alarma por el brote de coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar