España ha sobrepasado este miércoles en número de muertos a China, donde se localizaron los primeros casos de coronavirus en el mundo: 3.434 fallecidos, 738 en un día, un 27% más que el día anterior. El número de sanitarios contagiados es enorme: 5.400 casos, lo que habla por sí solo de la falta de material adecuado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter donde asegura que "en dos semanas" llegará el material sanitario que necesita España. Dos semanas en esta batalla contra la propagación del Covid-19 son una eternidad.

En español y en inglés, la alemana Ursula von der Leyen envía un mensaje de solidaridad y fuerza "en estos momentos tan difíciles". Von der Leyen elogia a los sanitarios "por su "valentía y compromiso". Reconoce que saben en Bruselas de la escasez de material sanitario. "Sabemos que trabajáis contrarreloj para salvar vidas", asegura Von der Leyen.

"Trabajamos sin descanso para ayudaros. No estáis solos. España necesita mascarillas para proteger a los sanitarios. No estáis solos. Estoy contenta de deciros que hemos recibido más ofertas de nuestros requerimientos. Esto muestra el valor de trabajar juntos. Los contratos se firmarán a toda velocidad. En dos semanas, las mascarillas, los guantes, trajes... estarán en vuestros hospitales", afirma Von der Leyen.

Hace dos semanas ni los más pesimistas pensaban que este 25 de marzo en España habría más muertos que en China. Dentro de dos semanas, al ritmo actual, los hospitales estarán colapsados y habrá escasez de sanitarios, si continúan trabajando con tan pocos medios.

"Sabemos que también os faltan tests y respiradores. Espero que los tengamos pronto", añade la presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen asimismo se refiere al golpe a la economía en España. "No os dejaremos caer. Hemos aprobado una ayuda de 20.000 millones dirigida a combatir las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus", apunta. A su vez, remarca que acaban de aprobarse las normas más flexibles jamás vistas en la UE.

España ha pedido ayuda a la OTAN para que procure lo antes posible material médico. En concreto, España pide 1,95 millones de mascarillas entre quirúrgicas, mayoritariamente quirúrgicas, pero también de los tipos FFP2 y FFP3, medio millón de test rápidos y 50.000 de detección PCR, 270.000 pares de guantes, un millar de termómetros infrarrojos, 5.000 máscaras protectoras, 10.000 gafas y medio millar de respiradores.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha dirigido una carta a España en este crucial momento en la lucha contra el coronavirus. "En el aspecto personal, me duele ver a España, un país que admiro por numerosas razones, sufrir bajo el terrible peso de este virus... Médicos, enfermeros y sanitarios nos están dando ejemplo de sacrificio, solidaridad y generosidad", escribe Charles Michel.

Añade: "Europa está a vuestro lado de forma solidaria. No escatimaremos esfuerzos en ayudaros, y en ayudar a todos los países de la UE".

Este jueves se reúnen los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea a través de videoconferencia. Nueve líderes de la UE, entre ellos el español, Pedro Sánchez, han dirigido una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que reclaman medidas excepcionales contra la propagación del Covid-19. En concreto piden que se emita deuda común, es decir, eurobonos o coronabonos. Alemania se opone, como ha anticipado Peter Altmeier, ministro de Economía.

Destacan que la UE está ante un "shock sin precedentes que requiere medidas sin precedentes". El éxito de la UE, según estos líderes, dependerá de "la sincronización, la extensión y la coordinación de las medidas sanitarias que apliquen los diferentes gobiernos".

Piden a la Comisión Europea "una base común para recoger y compartir información médica y epidemiológica y una estrategia para manejar la evolución escalonada de la pandemia en el futuro próximo". Firman la carta el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y los jefes de gobierno de Bélgica, Sophie Wilmès; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Portugal, António Costa; Luxemburgo, Xavier Vettel; Irlanda, Leo Varadkar; y Eslovenia, Janex Jansa.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó en su alocución del domingo que la UE ponga en marcha un Plan Marshall para combatir los efectos del Covid-19 en la economía de los Veintisiete.