La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció este miércoles -anticipándose a los demás socios de la entidad- que la Caixa de Solidaritat romperá por primera vez sus límites fundacionales para otorgar una donación de 100.000 euros a la lucha contra la expansión del coronavirus. La entidad que nació para recoger fondos en apoyo a los independentistas encausados en procesos judiciales ha escogido a los beneficiarios, el Hospital Clínic de Barcelona y el Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti. En el segundo, la dotación va dirigida a apoyar la investigación del infectólogo Oriol Mitjà en un tratamiento experimental contra el Covid-19.

En un comunicado, la entidad integrada por los partidos y entidades independentistas señala que ha visto necesario "destinar de forma extraordinaria una parte de los fondos recaudados para ayudar a hacer frente al Covid-19". Por ello, la partida aportada al Clínic será para la compra de material sanitario y la destinada al Germans Trias i Pujol se usará para "ayudar a los proyectos de prevención y tratamiento precoz del coronavirus dirigidos por el doctor Oriol Mitjà".

Mitjà es el responsable científico del ensayo con el que se intentar reducir el índice de contagios con tratamiento de retrovirales a los contagiados leves y los contactos. Y es también el científico de cabecera del Govern de Quim Torra y el principal abanderado del confinamiento total que reclama la Generalitat, además de comunidades como Murcia o Andalucía, para frenar la expansión del coronavirus. El epidemiólogo ha sido muy critico con la gestión del Gobierno y ha pedido el relevo del responsable de la coordinación de la emergencia, Fernando Simón, "y poner otra persona al timón de este barco, y hacerlo ya" porque no "anticiparon el escenario en el que nos encontramos" y no hubo "una información adecuada".

No es el primer apoyo económico al margen de la administración que recibe Mitjà, que trabaja en el equipo que de la Fundación contra el Sida que lidera Bonaventura Clotet. Antes de recibir la donación de la Caixa de Solidaritat, Mitjá ya consiguió recaudar más de 200.000 euros a través de 8.000 donativos en solo 24 horas con la campaña #JoEmCorono.

La iniciativa está siendo apoyada por los exfutbolistas Pep Guardiola y Carles Puyol, el baloncestista Rudy Fernández, la modelo Vanessa Lorenzo y la actriz Natalia Sánchez, además del empresario Oscar Camps, entre otros. Todos ellos colaboradores habituales de la fundación de Clotet, ubicada en la unidad VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), que trabaja estrechamente con el Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa.

Mascarillas de la ANC

Al tiempo, la ANC ha anunciado que, junto con la empresa Tèxtil Rosdan -encargada de hacer las camisetas del 11 de septiembre-, pondrá a disposición de la ciudadanía 105.000 mascarillas de uso no sanitario. La Asamblea asegura que trabaja con "el material adecuado" -100 % algodón y grosor de 200 gramos- y se le aplica "un tratamiento hidrófugo para aumentar su seguridad". Tèxtil Rosdan lo corta de forma industrial y finalmente se distribuirán en los supermercados Bonpreu-Esclat.

El lote que se venderá al público tendrá un coste de 1€ -un donativo, en términos de la ANC- constará de dos telas y una cinta de goma y estará disponible a partir del martes 31. Las mascarillas, aclara la Asamblea, serán "para uso personal y no para uso sanitario" y lo que se ingrese con esta iniciativa "irá íntegramente destinado a la investigación y tratamiento del COVID-19 en los hospitales catalanes.