La Fiscalía de Medio Ambiente alerta de que se están produciendo adopciones masivas de animales durante esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus tras los que puede haber "planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle" y saltarse así el confinamiento decretado por el Gobierno en el estado de alarma. El paseo de los perros es una de las excepciones permitidas en el estado de alarma que precisamente se tomó para proteger a los animales y evitar su abandono.

El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado un comunicado a los fiscales delegados de Medio Ambiente y Urbanismo de las Fiscalías Provinciales, para que estén atentos a estos comportamientos y avisen tanto a las entidades públicas y privadas que dan en adopción los animales como a las policías provinciales de que se podrán investigar estas actuaciones por parte de los adoptantes.

Centros de acogida se han quedado sin perros

En dicho escrito, Vercher informa de que se ha descubierto un "importante número de adopciones y acogimientos" y que "algunos centros de acogida reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, en la fase inicial del proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma".

En este sentido, el fiscal de Medio Ambiente pide estar muy atento a las devoluciones y el abandono de los animales una vez pase el estado del confinamiento, porque quienes lo hagan pueden caer en un delito de maltrato a los animales, recogido en el artículo 337 del Código Penal.

"Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en el contexto acabado de describir. El abandono de animales, en condiciones en que pueda peligrar su vida e integridad, constituye un delito del artículo 337 bis del Código Penal. Es por ello por lo que se interesa no solamente que proceda penalmente para restablecer el orden jurídico alterado cuando tal tipo de abandonos se produzcan, sino que comunique el presente oficio a las entidades publicas o privadas con competencias en la materia, de manera que estén en condiciones de informar a la Fiscalía de la realización de tal tipo de abandonos, facilitándose con ello la aplicación del Código Penal", se puede leer en el escrito del fiscal.

"Cuantificar el problema"

Igualmente, pide a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado que informe de la apertura de investigaciones sobre hechos como los descritos para "cuantificar el problema y disponer de información al respecto". También para "preparar futuras estrategias de repetirse alguna pandemia igual o similar, amén de poder ser utilizada de plantearse algún análisis comparativo con el resto de países de la Unión Europea o de cualquier otro ámbito en el que pueda ser de interés su uso", se lee en el documento del fiscal.