Las asociaciones principales de la prensa APM y FAPE han reiterado este sábado la propuesta que trasladaron al Gobierno el 1 de abril pasado para que pase a un formato de ruedas de prensa bajo este estado de alarma que permita la participación de periodistas por videoconferencia con posibilidad de preguntar y repreguntar.

Así lo exponen las asociaciones en una carta de respuesta a la misiva que el viernes les remitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, rechazando su planteamiento porque no concitaba el consenso entre otras asociaciones y colegios profesionales de prensa e invitándoles a idear otro sistema que buscase la máxima pluralidad posible de medios de comunicación representados.

Para la APM y la FAPE la propuesta que presentaron al Gobierno ya cumple con los criterios que exige Oliver

Pero en opinión de la APM y la FAPE, la propuesta que presentaron al Gobierno ya cumple los tres criterios que exige Oliver, puesto que aboga por mantener el actual chat con más de 160 medios de comunicación representados donde se pueden seguir trasladando preguntas y permite la formulación de preguntas en directo por parte de periodistas al incorporar a algunos de ellos en videoconferencia. Las asociaciones argumentan que el criterio que proponen para seleccionar qué número limitado de periodistas pueden entrar en la rueda por videollamada es, como pide el Ejecutivo, "no discrecional", pues se basa en usar el actual grupo de medios acreditados en La Moncloa.

En un comunicado, APM y FAPE señalan que su propuesta cuenta con el respaldo manifiesto de otras agrupaciones profesionales como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras.

Y recuerdan que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cuenta con más de 5.000 periodistas asociados, mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) representa a 19.000 periodistas a través de 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas a toda España. También señalan que "cada día hay más ejemplos de rueda de prensa virtuales, tanto dentro como fuera de España, y en la mayoría de ellas se incluyen las preguntas en vivo, gracias a la abundancia de herramientas tecnológicas para garantizar la presencia y la participación incluso de varias decenas de personas a la vez".

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se vuelve a pedir una "propuesta de consenso" a los periodistas

Las asociaciones zanjan la cuestión subrayando que "está en la mano" de la Secretaría de Estado de Comunicación elegir la fórmula más eficaz para "dar información plural y contrastada que ayude a los españoles a sobrellevar mejor tanta incertidumbre".

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) no rechaza esta vez, como sí hizo tras conocer por vez primera la propuesta de la APM y la FAPE, que sean los periodistas habituales acreditados ante La Moncloa los que hagan preguntas en directo por videoconferencia, pero sostiene que este grupo es muy heterogéneo y sería necesario "dividir también este grupo, según criterios generales más objetivos", informa Europa Press.

Se reafirma, en todo caso, en que en estas ruedas de prensa han de poder seguir participando los más de 160 medios de comunicación nacionales, internacionales, autonómicos y hasta locales que forman parte de ese chat, por lo que vuelve a invitar a los profesionales a que sean ellos los que hagan llegar a la SEC una "propuesta de consenso".

La SEC refiere en su comunicado que "durante estos días distintas asociaciones profesionales coinciden en sus propuestas a la SEC en dividir a los medios en grupos por su tipología, implantación y seguimiento", y añade que la FAPE y la APM han reiterado "que se tenga en cuenta a los periodistas habituales de Moncloa por representar éstos en su mayoría a medios de gran importancia".

La Secretaría de Estado de Comunicación argumenta que "ese grupo de “habituales” es muy heterogéneo y tienen implantación, seguimiento y tipología muy diferentes. Sería necesario por tanto dividir también este grupo, según criterios generales más objetivos", informa Efe

En este sentido, considera que "estos criterios de pluralidad, representatividad e importancia son los que ha seguido la SEC hasta el momento. Gracias a esta fórmula, todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en Moncloa desde que se decretó el Estado de Alarma, incluidos aquellos que hoy han decidido abandonar las ruedas de prensa".

Agrega que también han participado en las comparecencias medios de referencia internacional o de implantación más regional.

"En una crisis global como la que vivimos, la SEC ha decidido que ningún medio es pequeño si ayuda a estar bien informados a aquellos para los que trabaja", refiere en la nota.

"Por todo ello -continúa el comunicado de la SEC-, es necesario aterrizar un modelo que compagine las capacidades del actual chat de la SEC con la legítima petición de que se puedan realizar las preguntas en directo y que lo puedan hacer los grandes medios, pero que también tengan opciones los que trabajan para públicos más restringidos, aunque igualmente importantes".

A juicio de la SEC, "con el actual modelo decenas de medios de toda España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han podido preguntar reiteradamente, hasta en más de 500 ocasiones, en más de medio centenar de ruedas de prensa y casi un centenar de entrevistas, a los miembros del gobierno de España y a sus responsables técnicos".

Varios medios no preguntarán

En medio de toda esta polémica, los medios Libertad Digital, El Mundo, Abc, La Razón y Vozpópuli -entre otros- han anunciado que dejarán de preguntar en las ruedas de prensa como acto de protesta por la "censura" que ejerce Miguel Ángel Oliver, quien selecciona y formula al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través del chat habilitado para ello.

Así lo ha anunciado en primer lugar Libertad Digital a través de un editorial al que se ha sumado El Mundo en otro editorial publicado la tarde de este sábado en su web.