El consejero de Salud y Familias dela Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que no hará «caso de la recomendación del Ministerio de Sanidad» de reincorporar a su puesto a los sanitarios siete días después de haber dado positivo en coronavirus. En esta región, según ha dicho el consejero, aislarán a estos profesionales durante 14 días, para mantener «un periodo de mayor prudencia».

Jesús Aguirre ha dicho además que «Andalucía tiene capacidad asistencial para hacer frente a un mayor número de contagios«, aunque ha aclarado que la región aún no se encuentra en esta situación.

En las últimas horas, Andalucía ha confirmado 280 nuevos casos de Covid-19 y el número total de afectados asciende a 8.581. Las provincias más afectadas de la comunidad autónoma son Málaga (1.916 casos), Sevilla (1.663) y Granada (1.501).

Espacios para asintomáticos

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha precisado este lunes que Andalucía ya contempló, en el momento en el que se confeccionaron los planes de contingencia, la posibilidad de habilitar espacios para acoger a pacientes asintomáticos con coronavirus, así como a enfermos leves o personal sanitario, con lo que la Junta de Andalucía ya estimó más de 10.000 plazas para alojamiento no sanitario.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Guzmán ha precisado que la comunidad autónoma ya barajó esos espacios, pese a que ahora el Gobierno central haya pedido a las comunidades autónomas un listado de infraestructuras públicas y privadas para este colectivo. «Llevamos más de dos meses con los espacios previstos», ha asegurado explicando que cuando se constituyó el comité de crisis por parte del consejero de Salud y Familias se elaboraron los planes de contingencia que incluían la citada posibilidad.