Salud

Los contagios entre sanitarios no bajan el ritmo: 1.000 diarios la última semana

Atención médica en el Hospital Infanta Elena de Huelva. EP

Un total de 19.400 sanitarios están contagiados de coronavirus en España, 7.000 solo en la última semana. La cifra aportada este lunes por Sanidad tras la reunión del Comité Técnico de Gestión revela que el ritmo de infecciones entre los profesionales de la salud no baja al ritmo que lo hace en la población general, que en los últimos días ha ido bajando el porcentaje de incremento diario de casos hasta el 3% de este lunes, con 135.000 casos en toda España.

Los profesionales suponen casi el 15% del total de casos de coronavirus y son varios los que han fallecido por COVID-19. Según la información aportada por la portavoz de Sanidad en el Comité Técnico, María José Sierra, "alrededor del 20% de los casos han sido ya dados de alta".

Sierra también ha informado de que el 10% de los pacientes han requerido hospitalización, aunque no ha precisado cuántos se encuentran en estos momentos ingresados. Ha reconocido que Sanidad está aún recabando información de las comunidades autónomas para conocer con exactitud cuál es el estado de los profesionales.

Estas cifras siguen revelando la desprotección a la que se enfrenta el personal sanitario que debe contener y frenar la epidemia en España y que ha provocado incluso que varios jueces dictaran sentencias para obligar a la Sanidad a proveerles de mascarillas y otros EPIS (equipos de protección individual).

Las últimas compras del Gobierno no han conseguido frenar el ritmo de contagios, que sin embargo se ha incrementado desde los 3.475 del 22 de marzo a los 9.444 del 27 del mismo mes y 12.300 del pasado 30 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar