Salud | Vida Sana

Sanidad informa de que hay 3.475 sanitarios contagiados, un 10% del total de los casos

"El colapso del sistema sanitario se puede producir en algunos puntos, pero no será generalizado", ha afirmado Fernando Simón

Dos sanitarios en una ambulancia. EP

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que hay 3.475 sanitarios contagiados, más del 10% del total de los casos contabilizados en España. Simón ha dicho además que son 15.554 los hospitalizados en este momento por Covid-19.

El director de emergencias sanitarias ha afirmado que "no es fácil" vaticinar si se va a producir un colapso del sistema sanitario ni cuándo podría darse. Sin embargo, ha aclarado que "no dependería de la incidencia real" de los contagios, sino que el punto crítico para las UCI llegaría entre una y dos semanas después del pico de casos de Covid-19. "No podemos considerar que la saturación se vaya a producir a la vez en todos los lugares", ha dicho Simón, que ha añadido que "el colapso se puede producir en algunos puntos, pero no será generalizado".

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha señalado que de media el uso de los cercanías en España se encuentra por debajo del 12%, con la salvedad significativa de varias localidades, como Valencia, Murcia, Bilbao o San Sebastián, donde se está cogiendo el cercanías por debajo del 5%.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad),​ Miguel Ángel Villarroya, ha afirmado que las Fuerzas Armadas están "manteniendo el esfuerzo continuado". Asimismo, ha afirmado que hoy se desinfectarán 21 residencias de ancianos en Madrid, que se unen a las nueve que ya se desinfectaron ayer. Ha asegurado a su vez que el Ejército trasladará a pacientes a los hoteles hospitalizados de la capital.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha notificado que ayer se realizaron 74 detenciones por desobediencia, por lo que "se ha estancado la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana a los presidentes autonómicos por videoconferencia que el estado de alarma se prorrogará 15 días, y comparecerá a lo largo de este domingo en rueda de prensa.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este domingo que los casos por coronavirus ascienden a 28.572, un total de 3.646 positivos más que hace 24 horas. En cuanto a los fallecimientos, alcanzan los 1.720 (394 más que ayer) y ya hay 2.575 recuperados. En las últimas horas, un total de 450 pacientes se han curado del Covid-19.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar