Salud | Vida Sana

Sanidad admite su impotencia: "Nadie puede saber cuándo llegaremos al pico"

Se han realizado hasta el momento unas 350.000 pruebas en hospitales y proveedores, es decir, entre 15.000 y 20.000 evaluaciones al día

Personal sanitario en el Hospital de Brescia (Italia). EFE

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha afirmado que "nadie puede saber cuándo llegaremos al pico" de casos de coronavirus en España.

A su vez, Sierra ha señalado que el 50% de los fallecidos tiene más de 70 años y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total. Asimismo, el Comité Científico Técnico ha revelado que se han realizado hasta el momento unas 350.000 pruebas en hospitales y proveedores, es decir, entre 15.000 y 20.000 evaluaciones al día.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado que el Gobierno ha adquirido 640.000 tests rápidos. La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, ha agregado que el Gobierno hará una compra semanal de los productos médicos más esenciales, como mascarillas quirúrgicas, gafas y respiradores. Estos respiradores se emplean para un "punto de máxima atención" y se han adquirido más de 700 unidades para hacer frente a la necesidad en el momento más critico que se puede abordar por el paciente.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha señalado que trabajan en tres ámbitos: garantizar la disponibilidad de medicinas, impulsar el estudio de la enfermedad y explorar vías para autorizar la vacuna que "ponga control a esta epidemia".

En la comparecencia del Comité de Gestión Técnica, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha informado de que ayer aumentaron las detenciones por vulnerar las normas establecidas en el Real Decreto del estado de alarma, ya que se abrieron 6.000 actas por desobediencia grave.

En la misma rueda de prensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado que las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos, 160 más que ayer, que actúan ya en 82 localidades en su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus, y han ampliado su despliegue en Barcelona con un campamento de emergencia en la Fira y desde este sábado vigilan tres centrales nucleares. Una de las autonomías donde los militares no están actuando pese a los anuncios previos, es el País Vasco.

Además, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha notificado la adquisición de ocho millones de mascarillas para profesionales del sector del transporte y para los de las empresas del grupo Mitma.

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no ha participado esta tarde en la comparecencia del Comité Científico Técnico de este séptimo día de estado de alarma porque ayer mostró síntomas de coronavirus, aunque ha dado negativo en la prueba, ha informado María José Sierra.

Sanidad había comunicado unas horas antes de esta comparecencia que los contagios por coronavirus en España han ascendido a 24.926, rozando ya la barrera de los 25.000, y las muertes a 1.326 en el séptimo día de estado de alarma. Por su parte, la Comunidad de Madrid, la región más afectada del país por el Covid-19 seguida de Cataluña y País Vasco, registra 804 fallecidos y 8.921 infectados.

A su vez, hoy se ha constituido el Comité Científico del Covid-19 integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el propio Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar