Los partidos de la oposición tendrán la ocasión este miércoles de hacerle al Gobierno todas las preguntas que hasta ahora no han podido formularle sobre la gestión del contagio del Covid-19. Reanudada la actividad parlamentaria tras mes y medio de parón, distintos miembros del Ejecutivo, empezando por el presidente del Gobierno, deberán responder a quince preguntas sobre distintos aspectos del contagio y de las medidas tomadas en todos los ámbitos para combatir sus efectos, además de dos interpelaciones.

Esta vez, Pedro Sánchez no podrá contestar con un monosílabo a las cuestiones que le van a plantear el líder de la oposición, Pablo Casado; la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizopurúa, y la diputada de la CUP Mireia Vehí. Casado le preguntará sobre la valoración que hace de la gestión gubernamental, mientras que las otras dos parlamentarias se interesarán más concretamente por las repercusiones económicas, la primera en el sentido de si esta crisis la pagará la ciudadanía "como en 2008" y la segunda, fiel a su estilo, recabará la opinión del jefe del Ejecutivo respecto a que "grandes empresas españolas tengan beneficios mientras aumentan el paro y el endeudamiento de las clases populares y el sector público".

Iglesias deberá responder a si "desistirá de imponer el modelo chavista" en España

Sin control del Congreso al Ejecutivo nada menos que desde el 26 de febrero, aunque Sánchez ha tenido que comparecer en dos ocasiones para recabar el respaldo de la Cámara a sus prórrogas del estado de alarma, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también tendrá su cuota de protagonismo en la sesión de control. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le preguntará qué responsabilidades asume"por la gestión de esta terrible crisis que le ha costado la vida a miles de españoles" y la "número tres" de Vox en el Congreso, Macarena Olona, si va "a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano". El partido de Santiago Abascal acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para, precisamente eso, para implantar un régimen como el de Venzuela.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien sí comparece todos los jueves en comisión parlamentaria para dar cuenta de la batalla en el campo sanitario, deberá responder, a preguntas también de Vox, sobre el "número real" de fallecidos por el coronavirus, mientras que la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, será interrogada por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, respecto a si considera el Gobierno "que está ofreciendo información veraz y completa en la crisis de la Covid-19".

El Congreso debate la convalidación del decreto-ley de Irene Montero

Este miércoles también se debatirá en el Congreso la convalidación del real decreto-ley de de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que no pudo ser debatido la semana pasada por la imposibilidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a acudir a la Cámara, aunque esta vez tampoco podrá acudir tras su segundo positivo.

La nota discordante dentro de la uniformidad temática del pleno -que deberá cumplir las exigencias sanitarias de modo que sólo acudirá, un 10 por ciento de representación de cada grupo parlamentario además de los que tengan que intervenir- la ponen Unidas Podemos y ERC por solicitar la creación de una Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair, en agosto de 2018 cuando despegaba del aueropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

El regreso del Congreso y Senado a cierta normalidad fue exigencia de los partidos de la oposición, que acusaron a Moncloa de tener el Parlamento "secuestrado" justo cuando el Ejecutivo goza de más amplios poderes gracias al estado de alarma. Ha sido mes y medio sin sesiones de control no actividad de las comisiones, que también pueden volver a activarse. No obstante, el Parlamento se ha negado, incluso en el actual estado de excepcionalidad, a facilitar la intervención en los plenos por vía telemática, lo que impide, por ejemplo, a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en avanzado estado de gestación, intervenir en los dos debates de prórroga del estado de alarma y en esta sesión de control.