Política

Aznar pide a Casado que acuda a la cita con Sánchez y exige un pacto entre PP y PSOE

Faes insta a Sánchez a disolver su acuerdo con Podemos y abrirse a una "cooperación leal, abandonando compañías desestabilizadoras" a través de un acuerdo exclusivo entre "el partido que gobierna y el que puede gobernar"

El líder del PP, Pablo Casado y el ex presidente del Gobierno José María Aznar

El líder del PP, Pablo Casado y el ex presidente del Gobierno José María Aznar EUROPA PRESS

La Fundación Faes que preside José María Aznar ha publicado este martes un editorial en el que trata de marcar la hoja de ruta a seguir por Pablo Casado en los derroteros de una nonata reedición de los Pactos de la Moncloa, e insta al actual presidente del Partido Popular a asistir a la cita con Pedro Sánchez. "Si el presidente convoca, hay que acudir y muy singularmente quien lidera la oposición".

Defiende Aznar en la publicación varias razones por las que Casado no puede ignorar la reunión con el jefe del Ejecutivo en el marco de buscar soluciones políticas para la crisis sanitaria y económica, y arguye que los pactos para la reconstrucción deben limitarse únicamente al "partido que gobierna y el que pueda gobernar" -PSOE y PP- dejando fuera a la "demagogia populista", en alusión a Unidas Podemos.

El think tank defiende en su nota que en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes, a los pactos "hay que despojarlos del plural" y evitar que formaciones aprovechen la crisis para "abrir la Constitución" o consumar "nuevos arreglos territoriales condicionados por las urgencias confederales del PNV y por el secesionismo de los nacionalistas catalanes".

A juicio del ex presidente del Gobierno, Casado debe acudir a la cita dejando a un lado los "insultos y descalificaciones", con el objeto de "representar a millones de españoles", para exponer "de qué se está dispuesto a hablar y con quién, y de qué no se está dispuesto a hablar y con quién no" y, en última instancia, para que "el juego tacticista de Sánchez" contraste "con la visión estratégica del futuro de España".

En Génova aún no han recibido la llamada de Moncloa para la mencionada reunión, que se prevé para finales de semana, y se quejan de que Sánchez "lleva 11 días sin llamar", por lo que tachan la voluntad de pacto del Ejecutivo de "cortina de humo" del que "solo conocemos el título y la propaganda que rodea a todo ello", deslizaba este martes el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

Disolución de un "Gobierno fallido"

Del mismo modo, Faes aconseja a Pablo Casado no pactar con Pedro Sánchez si mantiene a Iglesias dentro de los acuerdos, con el fin de no "apuntalar" lo que considera "un Gobierno fallido".

En este punto, pide Aznar la disolución del Ejecutivo de coalición e insta al PSOE a buscar "una cooperación leal, abandonando compañías desestabilizadoras del marco constitucional". "Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de Gobierno con Podemos, simplemente fracasará", añade.

Subraya además que los enemigos de un eventual pacto de Estado son "las agendas ocultas, el adanismo y los que creen que ha llegao la hora de hacer la revolución desde un ministerio", en otra crítica velada a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar