El vicepresidente Iglesias ha salido en defensa de la República este 14 de abril a través de las redes sociales. El líder de Unidas Podemos ha escrito un post que ha publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook en el que pedía "recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiendo como los mejores valores".

Ha reivindicado Iglesias que, para avanzar hacia el "futuro" en un momento de crisis por el coronavirus, todos deben ser "iguales ante la ley", subrayando que debe ser el pueblo quien esté al mando "y no el poder económico".

Repudia Iglesias en su comunicado la figura de Felipe VI, al que ha hecho referencia criticando la institución de la Monarquía y censurando que el Jefe del Estado "jamás" debe "aparecer vestido con uniforme militar" porque "es un representante del pueblo", exigiendo además que el ejército esté subordinado al poder civil.

Pero el líder de Unidas Podemos no es el único que tensiona la relación con Felipe VI. También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha publicado en redes sociales un alegato a favor de la República, y plataformas adscritas a Izquierda Unida han animado a celebrar el aniversario republicano bajo el lema "ni corona ni virus", haciendo un llamamiento a sacar las banderas tricolor a las terrazas y balcones al ritmo del Himno de Riego.

No es la primera vez que Podemos se desmarca del PSOE en sus ataques a la monarquía. La formación morada, junto a Izquierda Unida promovió en redes sociales la cacerolada contra el monarca el pasado 18 de marzo, coincidiendo con el mensaje de Felipe VI a la población con motivo de la crisis del Covid-19.

Los valores republicanos, "pioneros de nuestra democracia"

En mitad del impacto de la crisis del coronavirus, Iglesias ha reiterado que "hoy más que nunca" los valores republicanos son los que permitirán avanzar "en unos momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y lo público". En este punto, invita a recordar a quienes pelearon por esos valores que "hoy todo el mundo entiende como los mejores valores" y que fueron "pioneros de nuestra democracia".

Para el secretario general de Podemos, se están reordenando las prioridades y la realidad está recordando de "un golpe" las cosas que verdaderamente importan y que son "aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad".

Por eso, destaca que en días como hoy hay que recordar "a quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social".