La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, se ha comprometido hoy a realizar 27.000 test PCR a residentes en centros geriátricos de Cataluña para recuperar el control sanitario de las residencias, auténtico foco de la infección del coronavirus en las últimas semanas en Cataluña. El Govern habilitará además 26 espacios nuevos con 1.044 plazas disponibles en el marco del plan de acción a las residencias de ancianos frente a la pandemia de coronavirus.

Vergés, que hace dos semanas asumió la gestión de los geriátricos tras el fracaso de su compañero de gobierno Chakir el Homrani, ha asegurado que ya se han ralizado 10.000 test, ha anunciado la adecuación de nuevos espacios para separar a los ancianos contagiados y ha detallado la contratación de personal para reforzar la atención de los mayores en Cataluña.

Plan de choque

Es el "plan de choque" ideado por el Govern para poner coto a la expansión de la enfermedad en las residencias de mayores en las que ya se han producido 1.810 fallecidos por coronavirus según los últimos datos de la Generalitat. Las residencias catalanas tienen además 5.229 residentes positivos confirmados de Covid-19 y otros 7.069 diagnosticados de coronavirus a los que no se ha realizado el test, según la propia Conselleria.

La directora asistencial de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, ha detallado que estos equipamientos servirán para reubicar pacientes positivos de coronavirus y pacientes sin Covid-19 indistintamente, y ha añadido que desde el departamento "siguen buscando más espacios en caso de que los necesiten".

Diez residencias intervenidas

Vergés ha señalado que el departamento ya ha intervenido en diez residencias en situación critica. Tres de ellas han pasado a ser gestionadas por otras entidades y en una cuarta se ha sustituido a la dirección, mientras las otras están en estudio.

En Cataluña hay 604 residencias con algún caso de Covid-19, con 35.738 usuarios registrados. Será en estos centros en los que se realizarán las 27.000 pruebas para "sectorizar los centros". Este primer testeo masivo debe completarse en las próximas dos semanas.

Además de las nuevas plazas anunciadas, Lejardi ha detallado que ha habido dos tipos de reubicación hasta el momento: 516 personas de residencias de ancianos y 285 de residencias para personas con discapacidad han vuelto a su casa, mientras que a 480 personas se las ha reubicado de centro.