El Consejo General del Poder Judicial propone al Ministerio de Justicia que los inquilinos puedan oponerse a las demandas de desahucio por impago "alegando la concurrencia de fuerza mayor como consecuencia del Covid-19".

Es una de las 13 propuestas que el órgano de Gobierno de los jueces ha acordado y remitirá al Ministerio de Justicia para que valore incluirlas en el Real Decreto ley de medidas urgentes para la Administración de Justicia que el Gobierno prepara para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Según ha informado el Consejo, el documento con la propuesta de medidas que Justicia reclamó el pasado viernes "con carácter urgente" incluye seis medidas para el orden jurisdiccional civil, dos para el contencioso-administrativo y cuatro para el social, además de una de carácter general sobre la reanudación de los plazos procesales, que proponen sea el día después a que el estado de alarma no esté vigente en los casos en que quedaron suspendidos por el coronavirus.

Una de las propuestas para la jurisdicción civil es "introducir la posibilidad, ahora inexistente, de que los inquilinos puedan oponerse a las demandas de desahucio por falta de pago alegando cualquier circunstancia que, teniendo su origen en la situación provocada por el Covid-19, haya supuesto una imposibilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. La regulación vigente del juicio verbal en esta materia impide alegar la concurrencia de fuerza mayor", informan fuentes jurídicas.

Dueños de empresas en concurso de acreedores

En cuanto al ámbito mercantil, el CGPJ propone que "las personas físicas que se declaren en concurso no tengan que entregar su vivienda habitual cuando el valor de esta solo sirva para pagar parcialmente la deuda, siempre que se cumplan determinados requisitos; o la reintroducción temporal en la Ley Concursal del llamado 'reconvenio', para evitar que entren en liquidación las empresas que como consecuencia de la crisis sanitaria no puedan afrontar los pagos comprometidos en el convenio".

Reclamaciones a compañías aéreas

También proponen establecer un procedimiento extrajudicial obligatorio para las reclamaciones por cancelación, denegación de embarque o retraso en transporte aéreo y que pueda acudirse a la vía judicial por la vía de la impugnación de la resolución que pusiera fin a ese procedimiento.  

Medidas para los trabajadores

Respecto a la jurisdicción social, los jueces proponen a Justicia "declarar urgentes los procedimientos relacionados con la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido previsto en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, de modo que estos procedimientos judiciales tendrían tramitación preferente y podrían ser resueltos antes del 31 de diciembre de 2020, que es la fecha legalmente prevista para la recuperación de esas horas".

También que "la aprobación de una norma con rango de ley que establezca un régimen específico para la impugnación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) derivados del COVID-19 que afecten a varios trabajadores, aunque su número no alcance los umbrales previstos en el apartado 1 del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, facilitando así las acciones colectivas. La reforma, en cualquier caso, no impide las impugnaciones individuales de los ERTEs".

Reanudación de los plazos

En cuanto a los plazos procesales suspendidos por el coronavirus, el CGPJ propone que se reanuden "por el tiempo restante, el primer día en que el estado de alarma no esté vigente".

"En los plazos establecidos por días, los restantes se computarán como hábiles o naturales según que el plazo interrumpido o suspendido se hubiese establecido en días hábiles o naturales. En los plazos establecidos por meses o años, para determinar el día final del plazo se adicionarán a partir del día de vencimiento ordinario, computado de fecha a fecha, los días naturales del periodo de interrupción o suspensión", piden los jueces.