El PSOE ha defendido este jueves que si las comunidades autónomas hubieran previsto la situación que se venía encima y hubieran comprado a tiempo material de protección suficiente, los millones de mascarillas y pares de guantes de nitrilo que les ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez se podrían haber repartido entre los policías nacionales y guardias civiles.

Durante su intervención en la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido el ministro del Interior para explicar las medidas que ha puesto en marcha su departamento en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el diputado socialista Felipe Sicilia ha tratado de desacreditar las acusaciones que la oposición lanza contra la "improvisación" del Gobierno con el argumento de que tampoco las comunidades autónomas fueron conscientes con antelación de la gravedad de la crisis sanitaria.

"Yo me hago una pregunta, puestos a lanzar acusaciones. ¿Acaso las comunidades autónomas, como la de Madrid, no podría haber previsto y adelantarse para haber comprado ese material y haber nutrido a hospitales y residencias? Porque las comunidades tenían competencias y potestad para hacerlo", ha mantenido.

En este sentido, Sicilia ha mantenido que, en caso de que hubieran hecho gala de esa previsión, "los 13 millones de mascarillas repartidas por el Gobierno a la Comunidad de Madrid hoy podrían tenerlas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los 2,5 millones de guantes a Andalucía podrían tenerlos los agentes". Ambas autonomías están gobernadas por bipartitos formados por PP y Ciudadanos.

El diputado socialista respondía así a las duras críticas lanzadas por los grupos de la oposición, que durante la comparecencia han acusado a Fernando Grande-Marlaska de "abandonar" a los Cuerpos policiales por no facilitarles los medios de protección necesarios para ejercer su labor con plena seguridad para su salud. El ministro lo niega y defiende que los agentes han dispuesto del material "necesario y preciso" en todo momento.

"Los 13 millones de mascarillas repartidas a la Comunidad de Madrid y los 2,5 millones de guantes a Andalucía hoy podrían tenerlos los agentes", dice el diputado Sicilia

Sicilia ha llamado la atención sobre la "situación extrema" en la que el mercado ha sido "incapaz" de dar respuesta a la extraordinaria demanda de medios de protección que ha registrado por la transmisión del virus, al tiempo que ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no son los únicos que se han visto afectados. "¿Es que acaso no hemos visto a los sanitarios y a los auxiliares de las residencias de mayores pidiendo ese material sanitario?", se ha preguntado retóricamente.

"Yo no estoy aquí para culpar a nadie; simplemente les pongo ante el espejo de lo que están diciendo, que es totalmente incoherente", ha mantenido el parlamentario del PSOE. Éste ha defendido que "la derecha" ha encontrado "la excusa perfecta" para intentar responsabilizar de todo al Gobierno de Pedro Sánchez y "librar de toda culpa la gestión de las comunidades autónomas".

Felipe Sicilia considera que "no se llegó tarde" porque no lo avisó ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Unión Europea, ni Estados Unidos. "Si alguien lo hubiese advertido, ¿en qué cabeza cabe? ¿Todos estamos sufriendo una pandemia por gusto? No, porque fallaron los sistemas de aviso y eso tendremos que estudiarlo y analizarlo", ha dicho.

"Traje de capitán 'a posteriori"

El parlamentario ha dicho que con el "traje de capitán a posteriori" hoy se podría decir que fue una "temeridad" viajar a Milán el 15 de febrero o a Vitoria a actos electorales. También, en acusación directa al diputado de Vox Javier Ortega-Smith, haber asistido a un mitin con 9.000 personas "con síntomas de la covid-19". "Desde la barrera, los toros se ven muy fácil y si la corrida se analiza días después se ven todos los fallos", ha indicado.

En su turno de réplica, Ortega-Smith ha respondido a Sicilia, al que ha acusado de "maldad e ignorancia". El diputado de Vox ha dicho que, cuando viajó a Italia, no había ninguna advertencia de las autoridades sanitarias en el sentido de que el país transalpino fuera un foco de contagio y ha negado que tuviera sospechas de estar infectado cuando fue al mitin de Vistalegre. "No soy un criminal ni un irresponsable", ha replicado.