Política

Vox confirma un tercer caso de coronavirus tras el positivo de Ortega Smith

Ya son tres los casos de coronavirus en las filas de Vox. Según ha informado el partido a través de un comunicado este miércoles, un diputado nacional que no estuvo en el acto de Vistalegre y tampoco ha estado "en contacto con otros diputados nacionales durante los últimos diez días" ha dado positivo. Se trata de Carlos Zambrano, diputado de Vox por Cádiz, quien no acudió al macro acto de partido del pasado fin de semana porque ya se encontraba enfermo, con fiebre y síntomas de gripe.

De este modo, la Mesa del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la suspensión de la actividad de la Cámara para esta semana, después de que el grupo de Vox anunciara su ausencia con motivo del coronavirus.

El tercer caso es el de Ana Vega Campos, número uno de Vox en Alicante y diputada del partido en las Cortes Valencianas. Campos ha comunicado su contagio a través de Twitter.

Las noticias llegan después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la política española, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por cuyo contagio se tomó la decisión de paralizar la actividad parlamentaria. Todos los diputados y trabajadores de Vox mantienen una cuarentena desde que se conoció la noticia y, según han informado fuentes internas, todos se han realizado las pruebas del Covid-19 y están a la espera de los resultados.

El partido ha indicado que se están siguiendo "en todo momento" las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a protocolo de información de casos confirmados, y defiende una gestión "transparente y valiente".

Vox reconoció este martes que fue "un error" la celebración del acto de Vistalegre III el pasado fin de semana, en que la formación reunió a unas 9.000 personas en el marco de sus ya habituales actos multitudinarios.

Sin embargo, los de Abascal achacaron la decisión de seguir adelante con el acto de partido al Gobierno, que a su vez permitió que se celebrasen manifestaciones en toda España con motivo del 8 de marzo. "Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad", defendían.

Vox lamenta haberse fiado de las indicaciones generales sobre la contención del virus existentes hasta el domingo de parte del Ministerio de Sanidad. "Tuvimos la candidez de creer que este Gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística", añadían en el comunicado.

Javier Ortega Smith asistió al acto del domingo aún con síntomas aparentes y perceptibles a simple vista. Tras conocerse la noticia, comenzó a circular por redes una fotografía del secretario general de Vox en una terraza del Duomo de Milán, foco de infección del virus, con fecha de 15 de febrero, una semana antes de que comenzasen a multiplicarse los casos en España.

Tras la visita a Italia, Smith participó en varios actos de partido más allá del congreso en Vistalegre. Sin ir más lejos, el pasado 29 de febrero estuvo en Vitoria presentando a los candidatos de Vox para las elecciones del 5 de abril, donde mantuvo apretones de manos, saludos o abrazos con sus compañeros de filas, misma actitud que mantuvo este fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar