Política

Jueces ven "desleal" la reacción del vicepresidente Iglesias a la condena de Serra

Tanto Foro Judicial Independiente como APM la ven como un ataque a la separación de poderes, mientras que Juezas y Jueces para la Democracia la encuadra en la libertad de expresión y AJFV prefiere no hacer valoraciones

Asociaciones judiciales critican la reacción de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, a la sentencia condenatoria contra la portavoz de dicho partido en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía durante una protesta contra un desahucio en 2014 en el barrio madrileño de Lavapiés.

Tras conocer la condena de 19 meses de prisión e inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Serra, Iglesias afirmó en su perfil de Twitter: "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

"El juicio se celebró con todas las garantías"

María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera "lamentable que Iglesias hable de injusticia en un tribunal de este país. El juicio se celebró con todas las garantías constitucionales y no se le ha condenado por oponerse a un desahucio o a un poderoso, sino por enfrentarse a los agentes que hacían su labor para proteger a una comitiva judicial. La sentencia está motivada y claro que la crítica es enriquecedora, podrás estar de acuerdo o no, pero no afirmar que hay injusticias", traslada en conversación telefónica con El Independiente. Precisamente desde la misma asociación judicial en Cataluña califican el posicionamiento de Iglesias de "temerario y absolutamente desleal".

En el mismo sentido se manifiesta Concepción Rodríguez, presidenta del Foro Judicial Independiente (FJI), quien recuerda que Iglesias, desde uno de los poderes del Estado debería respetar la separación de poderes. "Isabel Serra ha sido enjuiciada en un fuero especial y privilegiado, el Tribunal Superior madrileño, como aforada, a diferencia de las personas que la acompañaron en su acción en 2014. Tiene la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión ante el Supremo, no hace falta que Iglesias y otras personas de su partido ataquen al Poder Judicial porque no están de acuerdo con la sentencia", afirma a este diario.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también salió en defensa de Isabel Serra en las redes sociales, de quien dijo que "ayudó a parar un desahucio de una persona con discapacidad".

El diputado y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, afirmó este miércoles también en su cuenta de Twitter que Serra ha sido condenada "sin pruebas". "Pensaba que los jueces estaban para impartir justicia. Qué vergüenza", publicó.

Del Barco (APM) considera "terrorífico" que tanto Iglesias como Echenique se dirijan desde un poder del Estado (Ejecutivo y Legislativo, respectivamente) al Judicial para desprestigiarlo, porque están atacando el sustrato de nuestra democracia".

"Decisiones judiciales no ajenas a la crítica"

Desde Juezas y Jueces para la Democracia, sin embargo, encuadran las palabras de los líderes de Unidas Podemos "dentro del derecho a la libertad de expresión". "Las resoluciones judiciales no son ajenas a la crítica. No se ha puesto en cuestión el acatamiento de la sentencia y no todos tienen por qué compartir las decisiones de los jueces", afirma el portavoz Ignacio González Vega. Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, consultada también por este diario, han preferido no hacer ninguna valoración al respecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar