Política

La Audiencia Nacional bloqueó 625.000 euros en una cuenta panameña de Villarejo

El dinero se encontraba depositado en una de las cuentas en las que el comisario retirado recibió pagos por el trabajo millonario que realizó para unos clientes guineanos ('Informe King') y desde la que dos años después repatrió fondos a España

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde principios de noviembre en el marco de la 'Operación Tándem'.

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la 'Operación Tándem'. GMP

La Audiencia Nacional ha logrado bloquear 678.125 dólares (unos 625.800 euros) depositados en la cuenta bancaria de la que es titular una de las empresas panameñas controladas por José Manuel Villarejo y en la que éste recibió uno de los pagos realizados por los clientes guineanos como contraprestación por el trabajo de inteligencia que le encargaron (Informe King).

El dinero permanece inmovilizado desde hace justo dos años, si bien no había trascendido hasta que el Juzgado Central de Instrucción 6 ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza separada de las comisiones rogatorias del caso Tándem y las partes personadas han tenido acceso a las actuaciones que el instructor y los fiscales han llevado a cabo.

El 27 de abril de 2018, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de Panamá dictó una resolución por la que ordenaba a la entidad bancaria local Banesco bloquear "de manera inmediata" el saldo de la cuenta de ahorro en la que figuraba como beneficiaria la sociedad Stanstead Advisors Corp. y que ascendía a 678.125,46 dólares. La congelación de los fondos fue confirmada por el servicio jurídico del banco en un escrito fechado tres días después.

La actuación del Ministerio Público de Panamá se producía en repuesta a la comisión rogatoria que el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem había librado a finales de 2017 dentro de las pesquisas con las que intenta localizar el patrimonio que el comisario ya jubilado oculta presuntamente fuera de España.

Stanstead Advisors Corp. es una de las cinco empresas panameñas que los investigadores vinculan a Villarejo y que el controvertido policía habría utilizado para canalizar parte de los millonarios ingresos que obtuvo por los trabajos realizados para los ciudadanos guineanos Cándido Nsue Okomo y Crispín Edu Tomo Maye, vinculados a la petrolera estatal Gepetrol. El encargo consistió en la investigación y seguimiento de Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial y enfrentado a su hermano Teodorín para suceder a su padre al frente de la jefatura del Estado de dicho país africano.

"Beneficiarios reales"

Con un capital social de 10.000 dólares, Stanstead Advisors se constituyó en Ciudad de Panamá el 7 de febrero de 2012 para la "compra, venta, permuta, manejo, comercio, tenencia de, e inversión en toda clase de bienes muebles o inmuebles, mercancías, materias de consumo, efectos, productos y otros bienes de cualquier clase, naturaleza o descripción". Como presidente figuraba Manuel Toribio Cruz y Vielka Toribio de Ureña como secretaria.

En la declaración jurada que Stanstead Advisors tuvo que presentar en Banesco para poder abrir la cuenta se detalla que los "beneficiarios reales" de dicha sociedad son José Manuel Villarejo Gil y Rafael Redondo, hijo y socio del comisario retirado y ambos imputados también en el caso Tándem. Ese documento, aportado por las autoridades de Panamá en el marco de la asistencia judicial, ha reforzado los indicios que ya tenían los investigadores sobre la existencia de empresas radicadas en el país centroamericano que Villarejo controlaba en la sombra.

El dinero se encontraba depositado en una de las cuentas en las que el comisario retirado recibió pagos por el trabajo prestado a sus clientes guineanos ('Informe King')

Stanstead Advisors es una pieza importante en el puzle de sociedades extranjeras con las que el policía -en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros- habría tratado de ocultar el botín que logró con los servicios realizados mientras se encontraba en activo en el Cuerpo Nacional y diluir el rastro para dificultar su localización.

En los movimientos de la cuenta de dicha sociedad en Banesco, a los que ha tenido acceso El Independiente, consta un ingreso de 299.625 dólares realizado el 16 de julio de 2012 por orden de Boway Holding Limited. El dinero procedía de una cuenta de la que esta compañía hongkonesa era titular en la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Suiza, según la documentación que consta en las actuaciones que dirige el juez Manuel García-Castellón.

Movimientos en la cuenta de Stanstead Advisors Corp. en Banesco, donde se detalla el ingreso de 299.625 dólares.

La Fiscalía Anticorrupción no tiene dudas ni de que fue uno de los pagos que Villarejo recibió de sus clientes guineanos por la realización del 'Informe King', ni de que Stanstead Advisors Corp fue utilizada por el policía "en una operativa de blanqueo de capitales" con la que logró posteriormente repatriar parte de los fondos.

Como informó este martes El Independiente, Villarejo reintrodujo en España en 2014 más de un millón de euros procedentes de los pagos que había recibido en Panamá y Uruguay de Cándido Nsue Okomo y Crispín Edu Tomo Maye. Concretamente, se trató de 1.004.187,08 euros que el policía ingresó en la cuenta que Cenyt Consultoría Organizacional SL -una de las compañías que integraban su entramado societario- tenía en la sucursal de Ibercaja en la madrileña calle de Caballeros.

De Panamá a Estepona

Según sostiene Anticorrupción, dichos fondos se destinaron a la compra de las acciones que Gestión Andaluza de Servicios Hospitalarios SL (ya extinguida) tenía en Premium Salud, sociedad propietaria de una clínica privada en Estepona (Málaga) de la que Villarejo ya era socio.

La petición de información del juez García-Castellón a Panamá ha alcanzado a otras cuatro sociedades constituidas por Villarejo en dicho país centroamericano: Microspermum SA (antes Participaciones Marvila), Eucalyptus Forest SA (constituida inicialmente como Valle Luna Consultores SA), Stab International (antes Cadkey SA) y Dry Town SA (antes Ashbury Consulting Inc.). 

Esta última sociedad también tuvo cuenta en Banesco, concretamente desde el 11 de mayo de 2012 hasta el 3 de julio de 2017 (justo cuatro meses antes de la detención de José Manuel Villarejo). A esa cuenta estuvo asociado un depósito a plazo fijo por importe de 150.000 dólares, formalizado el 28 de noviembre de 2013 y cancelado el 26 de febrero de 2014.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar