La entidad Empresaris de Catalunya estudia como denunciar al presidente de Cambra de Barcelona, el polémico Joan Canadell, por hacer propaganda de un producto comercial desde su atalaya como presidente de la entidad cameral, algo que está expresamente prohibido por el Reglamento de Régimen interno de la Cámara. Canadell presentó este sábado la "maskcat" un prototipo de mascarillas protectoras "100% catalanas" para afrontar el desconfinamiento y la convivencia.

Para hacerlo escogió el programa estrella del prime-time del fin de semana en TV3, FAQS, en el que se presentó con dos prototipos de su mascarilla para promocionar su venta. Las mascaras, explicó en el programa, han sido diseñadas desde las propias cámara y producidas por empresas catalanas para paliar la falta de mascarillas en el mercado.

"No tenemos ni tests masivos ni mascarillas suficientes, teníamos que fabricar las nuestras propias" argumentó Canadell en FAQS al tiempo que exhibía sus mascarillas insistiendo en que son "las más seguras" en entornos normales porque protegen nariz, boca y ojos. Aunque eso sí, aclaró, "no tiene un uso sanitario pero que es útil en un ambiente con poca concentración del virus".

El presidente de Emprearis de Catalunya y miembro de la Cambra, Carlos Rivadulla, ha denunciado que "ni la Cambra, ni su presidente pueden promover la venta de productos de empresas amigas" y ha anunciado la intención de denunciar esta vulneración, de momento, en el seno de la misma Cambra. "Es nepotismo y aprovechamiento, una vez más, del cargo público" se lamenta Rivadulla.

Canadell aseguró en TV3 que se trata de un proyecto compartido por todas las cámaras de comercio catalanas, que se habrían unido para diseñar estas mascarillas, poniendo el diseño a disposición de aquellas empresas que quieran producirlas. Pero esta semana ha ido más allá, publicitando a través de sus redes sociales las páginas web en las que pueden adquirirse estas mascarillas.

Se trata de Prevenwork, empresa especializada en la comercialización de vestuario profesional, material de higiene industrial y de prevención de riesgos. Y Monterra y Sobrerroca, dos páginas dedicadas a la venta de material de papelería, consumibles y vestuario profesional son propiedad de la misma sociedad, Grup Sobrerroca. Todas ellas se han beneficiado del popular perfil de Canadell, con 85,7 mil seguidores.