La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes al Gobierno central que Madrid pase a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo, y para ello el Ejecutivo madrileño presentará un nuevo informe esta misma semana, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así se lo ha trasladado hoy el Gobierno madrileño al Ministerio de Sanidad durante la reunión semanal que mantiene este departamento con las comunidades autónomas, en el cual esta Comunidad ha hecho hincapié en el que el uso de las mascarillas y otras medidas de autocuidado por parte de la población "van a ser fundamentales en la desescalada".

Tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, ya afirmaron que, a su juicio, Madrid contaba con las garantías suficientes para pasar a la fase 1 de desescalada dentro de una semana.

Sería la segunda petición del Ejecutivo madrileño de pasar a la fase 1, ya que la semana pasada Madrid pidió el cambio de fase a Sanidad, una petición que fue rechazada por el Ministerio, además de provocar la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Pero, en estos días, Madrid ha incrementado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR y ha reforzado la atención primaria con 685 trabajadores más, además de contratar a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública, que se encargará del seguimiento epidemiológico.