La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en Más de uno (Onda Cero), de Carlos Alsina, que el Ejecutivo regional quiere "que el uso de mascarillas sea obligatorio en todos los lugares públicos".

A partir de este lunes, las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuita 7 millones de mascarillas FFP2 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.

Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este domingo que, con carácter general, "siempre es bueno que se repartan mascarillas" ya que son obligatorias en transporte público.

"No voy a entrar en ningún tipo de reproche ni polémica con ninguna comunidad autónoma, pero siempre es bueno, con carácter general, que se repartan mascarillas", dijo Illa.

Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado este lunes que, desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol, quieren que sea "obligatorio tener personal médico en las residencias" y ha agregado que le gustaría que los profesionales sanitarios tuviesen "claro que no les va a faltar material".

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado en la entrevista en Onda Cero que "no podemos quedarnos eternamente en casa". "De qué vamos a vivir", ha dicho Ayuso, que ha añadido que, en su opinión, "entre una semana y la siguiente no habría habido muchísima diferencia" para pasar a la Fase 1 del plan de alivio del confinamiento del Gobierno.

La entrevista a Ayuso coincide con el primer día en el que muchas provincias y zonas españolas pasan a la Fase 1 de desescalada. Sin embargo, el Gobierno ya comunicó el viernes a la Comunidad de Madrid que no pasará a esa fase.

La presidenta popular ha recalcado que el Gobierno regional levantará un hospital con 1.000 camas ante los posibles rebrotes de Covid-19 que puedan producirse en un futuro. Asimismo, ha explicado que la Comunidad está buscando localización para instalar este centro de campaña, que seguirá las líneas marcadas en esta crisis del coronavirus por el hospital provisional de Ifema.

Cuando me estaba haciendo las fotos para 'El Mundo', confieso que no estaba muy cómoda"

Díaz Ayuso, en Más de uno

Ayuso ha reconocido que no se sintió "cómoda" cuando se hizo las fotos de la entrevista que publicó este fin de semana el diario El Mundo y ha asegurado que no buscó "transmitir nada" con ellas.

"La verdad es que en esos momentos cuando me estaba haciendo las fotos te confieso que no estaba tampoco muy cómoda. Lo que pasa es que había sido un día muy largo, una semana durísima, viernes por la tarde. 'Ponte así, ponte asá'... bueno, pues lo haces", ha contado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ayuso ha desgranado que estaba "deseando irse a casa" y no reparó "en más". En todo caso, ha sostenido que es "responsabilidad" suya. "No le hago tampoco daño a nadie, no tenía tampoco intención de transmitir nada y simplemente es que estoy a otras cosas", ha manifestado.