Política

Ayuso duda de la lealtad de Aguado: "No sé si Ciudadanos querrá pactar con el PSOE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

El acercamiento de Ciudadanos al PSOE en el Congreso de los Diputados y la predisposición del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a pactar unos presupuestos con Ángel Gabilondo en la región pese al 'no' expreso de sus socios de Gobierno han avivado los rumores sobre una hipotética moción de censura que destronase a Isabel Díaz Ayuso al frente de la región.

Pese a ser una opción que descartan desde las direcciones de los dos partidos involucrados -tanto en Génova como el entorno de Arrimadas confían en la "solidez" del actual ejecutivo madrileño-, Ayuso ha manifestado sus dudas respecto a los movimientos que pueda hacer Ignacio Aguado habida cuenta de la tensa relación entre ambos desde que comenzase la crisis sanitaria.

En una entrevista en Espejo Público, la líder madrileña ha defendido que las tensiones son "normales" dentro de un Gobierno de coalición y que "nunca le preguntan sobre esto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", si bien ha deslizado un órdago a su socio en el ejecutivo madrileño. "Me fío menos de Ciudadanos cuando dicen que van a pactar con el PSOE", alegaba.

Preguntada sobre si veía posible una pinza en la Comunidad de Madrid entre PSOE y Ciudadanos que pudiera desalojarla del poder, Ayuso no ha querido descartar ningún escenario y ha transmitido sus dudas sobre esta posibilidad. Si bien ha recordado que hay dirigentes de Ciudadanos que han dicho que no habrá moción de censura, ha querido mostrarse cauta al respecto. "Hablan mucho", reconocía" y "no sé si querrán pactar o no con el PSOE".

Este lunes, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, descartaba toda "posibilidad" de sacar adelante una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. "Es especulación interesada", se reafirmaba la dirigente municipal de Ciudadanos, al tiempo que desvinculaba el apoyo de Cs al PSOE en el Congreso de su extrapolación a los ejecutivos autonómicos y municipales.

Madrid solicitará de nuevo el pase a la fase 1

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado además que Madrid volverá a solicitar esta semana que la región pueda pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo, y ha anunciado que el ejecutivo regional está ultimando un nuevo informe que tendrá terminado a más tardar este miércoles. La nueva solicitud contará con un "protocolo de prohibiciones y recomendaciones contra el Covid-19", entre las que se incluye el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

Ayuso ha defendido las prisas de la región de cambiar de fase asegurando que Madrid "reúne todos los requisitos" para lograrlo y la necesidad de reactivar la economía "cuanto antes", y ha asegurado que el criterio del cambio de fase lo avalan médicos como Antonio Zapatero, actual número dos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De nuevo, ha criticado la falta de coherencia en las fases de la desescalada diseñadas por el Gobierno, puesto que hay territorios en la Comunidad de Madrid -que tiene el hándicap de ser uniprovincial- como en la zona de la sierra que no han tenido apenas casos de Covid-19 y que siguen en fase 0. "Es un sin sentido", se quejaba la presidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar