Política

La Generalitat pide relajar el confinamiento en Barcelona a Fase 0,5

La Generalitat quiere que el uso de mascarillas sea obligatorio en todos los espacios públicos

Ciudadanos practican surf en el Maresme. con Barcelona de fondo EFE

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han solicitado hoy al Gobierno relajar las condiciones de la Fase 0, en la que sigue la capital catalana y toda su área metropolitana. "Pedimos que estas tres regiones sanitarias pasen a situación de 0,5, flexibilizando algunas medidas" ha avanzado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras reunirse con los alcaldes metropolitanos, con Ada Colau a la cabeza.

El gobierno catalán trasladará esta propuesta al Ministerio de Sanidad esta tarde, junto a la petición de establecer como obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos.

Entre las medidas que propone la Generalitat para relajar este confinamiento, Budó ha destacado la posiblidad de ir a tiendas sin cita previa o las actividades culto, respetando el limite de un tercio del aforo. Se trata de "actividades que no generan riesgo especial y permiten aplicar una Fase 0 avanzada, o Fase 0,5".

La alcaldesa de Barcelona ha destacado la mejora de los datos en la capital catalana para justificar esta petición para "dar un paso adelante a una Fase 0 ampliada". Así, la propuesta pasa incorporar actividades de la Fase 1 que el Procicat ha considerado que no incorporan un riesgo grave para los indicadores sanitarios, ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Comercio, centros de culto y velatorios

Así, el Govern pide permitir acudir sin cita previa al comercio minorista, reabrir las bibliotecas públicas para el servicio de préstamo; los centros escolares para tareas no lectivas como la desinfección o tareas administrativas; los centros deportivos para profesionales como el CAR de Sant Cugat; los museos y centros de culto con un tercio de aforo.

Tanto Colau como Vergés han destacado, en este sentido, la necesidad de ampliar a diez las personas que pueden participar en los velatorios. "Hemos pedido que en la interlocución de la Conselleria con Sanidad se tenga especial sensibilidad con los velatorios, es uno de los aspectos más duros de esta epidemia, las familias que no se pueden despedir" ha señalado la alcaldesa, que ha considerado esta cuestión un tema de "derechos fundamentales, de poder despedir a los seres queridos".

Terrazas y familias quedan fuera

Colau ha señalado que quedan fuera de esta propuesta dos de las actividades más esperadas: los encuentros familiares y la reapertura de terrazas, que se "estudiarán" de cara al lunes 25 de mayo. La alcaldesa ha asegurado ser consciente de la importancia del sector en Barcelona, donde el turismo representa un 15% del PIB, pero ha abogado por "facilitar que vuelva esta actividad pero hacerlo con la máxima seguridad"

En este contexto, Vergés ha reconocido que las imágenes de terrazas repletas en las zonas que han pasado a Fase 1 han aconsejado posponer este punto en el caso de Barcelona y su área metropolitana.

La consellera ha asegurado que los datos de Barcelona y las dos regiones metropolitanas muestran un riesgo de rebrote bajo, con una incidencia de contagios en los últimos siete días de 21 contagios por cada 100.000 personas en Barcelona, 1 por/100.000 en la Metro Norte y 14 por 100.000 en la Metro Sur. "Pero estamos hablando de una de las regiones metropolitanas más densamente pobladas de Europa, más incluso que la de Madrid" en su núcleo central, ha señalado Colau para justificar la prudencia.

El Govern propone además que tres comarcas de las tres regiones metropolitanas con menos población -Alt Penedés, Garraf y Baix Montseny- para que pasen a Fase 1 el lunes junto a Girona, Catalunya Central y Lleida. "Son propuestas que hacemos al Gobierno y esperamos que el Gobierno recoja y apruebe" ha recordado Budó .

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar