Ciudadanos volverá a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, pero sólo por 15 días más y no el mes que pretendía Pedro Sánchez. Según una nota de Moncloa, Gobierno y Ciudadanos "coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora".

Esto obligaría a Sánchez a comparecer ante el Congreso no sólo este miércoles sino dentro de dos semanas en caso de que desease alargar el estado de alarma hasta finales de junio, tal y como era su intención. De hecho, en el borrador del decreto que se conocía esta mañana se hablaba de una extensión hasta el 27 de junio, aunque se compromete, según el acuerdo alcanzado con la formación naranja, a estudiar otras alternativas para poner fin a un instrumento que había comenzado a ser muy cuestionado.

En estos quince días de quinta prórroga, el Gobierno "analizará las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma", dice el segundo punto del pacto. El Gobierno comunicará a Ciudadanos las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias.

Entre las cuestiones económicas que han pactado destaca aumentar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora y agilizar el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

Ciudadanos alardea de haber impedido una "mesa de negociación con ERC" y Montero lo desautoriza

La versión de Ciudadanos a este acuerdo coincide en lo fundamental con el de Moncloa, aunque destaca un aspecto que el Gobierno elude. Y es que según la formación naranja, han conseguido que no haya "ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos". Es lo que llaman en Ciudadanos "la mesa de la vergüenza" pactada con el gobierno de la Generalitat.

Sin embargo, interrogada la ministra portavoz, María Jesús Montero, por la versión que ofrece Ciudadanos respecto a ERC, ha replicado que "cualquier otra consideración que haga una formación política no tiene sentido" y que "cuantas más partidos se sumen a la prórroga del estado de alarma, mejor", lo que ha sonado a desautorización de la posición de los naranjas. Ha limitado las exigencias de Ciudadanos al ámbiro económico. "No me consta ninguna otra actuación que no esté en ese contexto", ha afirmado contradiciendo a Ciudadanos.

El Gobierno "tiene vocación de concitar los mayores apoyos y eso significa que habla con el conjunto de los grupos políticos que no se autoexcluyen. La relación con los que hicieron posible la investidura sigue siendo fluida. Nuestra vocación de futuro va a seguir siendo ampliar para contar con los mayores apoyos posibles", ha agregado la portavoz gubernamental.

Se ha mostrado cauta a la hora de echar cuentas de los apoyos con los que cuenta el Gobierno. Se sigue negociando con ERC, al menos, para que pase del "no" a la "abstención "pero no se podrá asegurar hasta que no pulsen sus señorías el botón de la votación", ha apuntado.