Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno plantea alargar el último estado de alarma hasta el 27 de junio

El Consejo de Ministros estudiará que el estado de alarma quede sin efecto cuando se superen las fases del plan de desescalada, según avanza la Cadena Ser

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El Gobierno estudiará este martes en el Consejo de Ministros que la quinta prórroga del estado de alarma se extienda desde el 24 de mayo hasta las 00.00 horas del 27 de junio, según adelanta la Cadena Ser.

La fecha figura ya en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes y a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena Ser. Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, que por primera vez es de poco más de un mes, a diferencia de los 15 días habituales, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada.

Una opción que ya avanzó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia este lunes ante el Congreso de los Diputados, y que se materializa en el decreto.

Según informa la Cadena Ser, el apartado sexto del decreto prevé que la superación de todas las fases del plan de transición hará que "queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales", al objeto de que las restricciones impuestas por el estado de alarma sólo permanezcan allí donde sean "indispensables". De este modo, este punto sexto desarrolla el modelo de alarma "gradual" que viene defendiendo el Gobierno.

Cogobernanza

La emisora relata que el decreto -siempre que así lo autorice el Congreso de los Diputados- permitirá al Gobierno acordar con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas "con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma", plasmando así la voluntad del Ejecutivo de actuar bajo el sistema de cogobernanza con las Comunidades Autónomas.

El texto incorpora además un apartado dedicado a la educación, en el que establece que "las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase II o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a las previsiones de este acuerdo. Las actividades educativas se mantendrán a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible".

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del sábado para anunciar esta nueva prórroga, en esta última prórroga la única autoridade competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien actuará en coordinación con las Comunidades Autónomas.

El estado de alarma se decretó en España el pasado 14 de marzo. Hasta hoy el Congreso de los Diputados ha aprobado cuatro prórrogas. La primera el 23 de marzo, la segunda el 9 de abril, la tercera el 22 de abril y la cuarta el 6 de mayo, que mantiene la alarma hasta el 23 de mayo.

Con menos apoyos

El Ejecutivo logró salvar la cuarta prórroga gracias al apoyo de Ciudadanos. Para esta quinta lo tiene aún más difícil. Los grupos de la oposición han coincidido en criticar, por diferentes razones, la gestión que ha realizado el Gobierno de los sucesivos estados de alarma.

Para el PP, el Gobierno ha "mentido y manipulado" no ha respetado los "principios fundamentales" de la democracia, mientras que Vox también cree que se ha producido "abuso y mentira" por parte del Ejecutivo.

Para los grupos nacionalistas, tanto los catalanes como los vascos, el Gobierno ha aprovechado para hacer una "recentralización" de competencias autonómicas. Y le piden que rectifique en la última prórroga. Por su parte, ERC ha dicho que para cambiar su postura deben atenderse sus exigencias, que "no son caprichos". La portavoz de JxCAT, Laura Borràs, también ha pedido que el Gobierno "devuelva competencias " a las comunidades autónomas y de manera que no sea solo "retórica".

Mikel Legarda, del PNV, ha admitido la preocupación de su grupo por la reforma de la ley sanitaria que se plantea el Gobierno para no tener que recurrir a la alarma, que espera que no venga en forma de real decreto ley y sea discutida con las comunidades.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha considerado que "es el momento" de que se retire también el mando único sanitario, el único que el Gobierno tiene previsto mantener en su próximo decreto de prórroga del estado de alarma, y dejar el control y las decisiones de la desescalada en manos de las comunidades.

Bildu se abstuvo ante la última prórroga por considerar que hay "otras formas" de gestionar el estado de alarma, y hoy ha insistido en sus críticas a la "recentralización" de competencias aunque ha asegurado que su grupo valorará "en coherencia" si el decreto de la prórroga recoge el espíritu de "cogobernanza".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra ha advertido al Gobierno que o "justifica muy bien" por qué quiere pedir ahora una prórroga de un mes o "no puede contar" con el apoyo de su grupo, porque teme que quieran esta ampliación para no cumplir con la debida rendición de cuentas.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado más "humildad" al Gobierno, que cree que se está "corrigiendo" ahora, cuando se le "tambalean" los apoyos necesarios para aprobar la nueva prórroga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar