"El Gobierno de PSOE y Podemos ha elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por C's", Esquerra no entrará en el "mercadeo". La dirección de ERC ha emitido rozando la medianoche de este martes un comunicado en el que no oculta su enfado con el Gobierno, pero no se atreve a repetir el portazo al PSOE escenificado en la votación de la anterior prórroga del estado de alarma. ha lamentado Republicana ha hecho llegar unas condiciones claras y públicas desde el primer momento, pero el Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo.

En todo caso, los republicanos dejan claro que su apoyo es incompatible con el de Cs y dan por segura la postura análoga de los naranjas. Por ello, anuncian que han presentado sus enmiendas al decreto de prórroga del estado de alarma "y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha".

El texto de los republicanos no oculta la frustración, después de que el portavoz de Cs, Edmundo Val, "vendiera" el pacto con el Gobierno como la garantía de que se barrará el paso a las exigencias independentistas. "No queremos entrar en un mercadeo. Ya se ha perdido bastante tiempo. Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo, porque parece que ya habían elegido desde el inicio" a Cs como socio.

Paradójicamente, Esquerra se refiere en último lugar a la recuperación de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat cuando se levante el estado de alarma que han reclamado en los últimos días. Este mismo martes insistía en ello Pere Aragonés, pero tras el anuncio de Cs asegurando que había conseguido el compromiso del Gobierno de que este encuentro no tendría lugar, los republicanos ponen por delante la recuperación de competencias de la Generalitat.

"Seguimos negociando, pero estamos viendo el alcance del acuerdo con Cs" apuntaban en ERC tras conocerse, en plena digestión del Consejo de Ministros, que el Gobierno ya había pactado con el partido de Inés Arrimadas los apoyos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, hoy, en el Congreso. Horas después, ERC confirmaba que no ha habido avances ni garantías de que el Gobierno mantendrá sus compromisos con el independentismo.

Recuperar competencias

Hasta este martes a mediodía, ERC y PSOE negociaban especialmente en las vías para "abandonar la centralización y poner en marcha una codecisión real en el ámbito de la Salud" una vez conseguido el acuerdo sobre la duración de la prórroga, que los republicanos, como Cs, no querían que se extendiera más allá de los quince días.

En su último comunicado, ERC insiste en que "queremos que acabe el mando único y que Cataluña pueda decidir sobre el desconfinamiento con el retorno de las competencias".

Los republicanos insistían además en otra medida compartida, incluso, con el PP: la modificación de otras leyes como la de Salud Pública para evitar "aplicar indiscriminadamente el estado de alarma" ante cualquier posible rebrote de la epidemia en los próximos meses.

Aunque el objetivo prioritario de ERC era certificar la aprobación de una ayuda específica para las familias con hijos a cargo que no han podido volver al trabajo, así como la reivindicación de que los ayuntamientos puedan usar el superávit de ejercicios anteriores para implementar medidas sociales para paliar la crisis. Una propuesta ampliamente compartida en el ámbito local, y que también han reclamado los alcaldes de Madrid y Barcelona.