La ministra portavoz María Jesús Montero ha asegurado que a lo largo de los próximos días conocerán los indicadores sanitarios que les dirán "si solicitar o no" otra prórroga. "Si fuera necesaria, entiendo que seguiremos contado con el PNV", ha señalado.

Durante su comparecencia tras la reunión entre el Comité Técnico y los presidentes autonómicos, Montero ha dicho que el Ejecutivo "mantiene contacto permanente con el PNV". "Hay muchos aspectos que abordamos, tenemos una alianza estable", ha continuado. Y ha añadido que "una cuestión son las alianzas con las formaciones políticas para la investidura del señor Sánchez, otra cuestión son los acuerdos puntuales después de que estuviera en riesgo la salud de los ciudadanos". 

Este domingo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado el pacto del Gobierno con EH Bildu -posteriormente rectificado- para derogar íntegramente la reforma laboral. A su juicio, este acuerdo «no fue leal». Por ello, ha advertido de que Sánchez «se arriesga a una quiebra de confianza».

En una entrevista publicada en El Correo y Diario Vasco, Urkullu ha opinado que es «absolutamente peligroso» hablar de derogar «de manera integral la reforma laboral incluso estando vigente el estado de alarma» y ha lamentado que el Gobierno ofrezca «una sensación de desconcierto absoluto» y se arriesgue «a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea».

En su comparencia de este domingo, la ministra portavoz también ha hecho un llamamiento al PP para que si el Gobierno tiene que solicitar una sexta prórroga al Congreso, "reflexione" y "deje de estar instalado en el no", "poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos". Montero ha pedido al PP a que se avenga a la responsabilidad "y a lo que es exigible para el principal partido de la oposición".

Sobre el acuerdo con Bildu, Montero ha insistido en que si de algo ha pecado el Gobierno es de "intentar a toda costa sacar adelante una prórroga que salva vidas".

Y ha insistido en que cuando el PP vota no, significa que el Gobierno tiene "que estrechar la capacidad de consenso para que otras fuerzas políticas nos voten. Y eso es lo que ocurrió el miércoles en el Congreso" cuando PSOE, Unidas Podemos y Bildu acordaron la derogación de la reforma laboral, primero "íntegra" y luego los "aspectos más lesivos".

A la pregunta de si el Gobierno no hace autocrítica tras el polémico pacto con Bildu que provocó que incluso sus principales socios les diera la espalda, Montero ha señalado que el Ejecutivo hace "autocrítica, siempre" y ha minimizado el enfado de los partidos para hablar de "discrepancias" en un asunto que nada tenía que ver con la prórroga que se votaba, "y no es un proyecto político para nadie".

"A nadie le gusta tener que decretar el estado de alarma, ni a los que lo solicitamos, ni a quienes lo votan. Es un ejercicio de pura responsabilidad de país", ha subrayado.

Más fondos para las CCAA

Montero también ha anunciado este domingo que el Gobierno pondrá en junio a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra la COVID-19, que se aprobará próximamente.

"Los criterios de reparto del fondo serán negociados y consensuados con las formaciones políticas" ha dicho la ministra que ha precisado que de los 16.000 millones, 10.000 serán para gasto sanitario, 1.000 para temas sociales y 5.000 para caída de ingresos propios. 

Montero ha afirmado también que estarán en contacto con los países europeos para organizar y poner en común todo lo necesario "respecto al turismo". "En el mes de julio podrán llegar turistas extranjeros y trabajamos con el sector para que las medidas de seguridad estén implementadas", ha añadido.

En esta misma comparecencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que desde el principio de esta crisis sanitaria hasta el pasado 21 de mayo, "se han realizado 2 millones de test PCR y 1,3 millones de test de diagnóstico rápido", lo que supondría un total de 3,5 test.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus. “Hasta el 21 de mayo, se han realizado 2 millones de test PCR y 1,3 millones de test de diagnóstico rápido. En conjunto, poco más de 3,5 millones de test. Seguimos trabajando para aumentar los test”, ha asegurado Illa.

Noticia en ampliación.