De nada han servido las quejas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Govern ha trasladado hoy su propuesta de avances en el desconfinamiento catalán y el documento aprobado por el Procicat propone unificar las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana a partir del próximo lunes. El resultado de esta decisión es que los vecinos de Barcelona seguirán sin poder dejar la ciudad más que para ir a trabajar. La irreal frontera fijada por el Departamento de Salud con Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma y Sant Just seguirá vigente al menos una semana más, aunque nadie duda de que el Gobierno aprobará la propuesta de la Generalitat.

A partir del próximo lunes sí se permitirá el acceso desde Barcelona a todos los municipios de su entorno, que ahora están abiertos a otras localidades más lejanas, aunque pertenecientes a su región sanitaria, pero no a la capital catalana. Así, un vecino de Badalona puede viajar en esta Fase 1 hasta Blanes, a las puertas de la Costa Brava, pero no entrar en Barcelona, debido a que las regiones sanitarias propuestas por la Generalitat aíslan a la ciudad. A partir del lunes, el Govern propone unir las tres regiones sanitarias de Barcelona Metro Norte y Metro Sur en una única área.

La consellera Vergés ha reconocido esta mañana que su departamento estaba estudiando esta unificación, aunque ha señalado el riesgo de facilitar la movilidad en una región que representa al 66% de la población catalana, con más de cinco millones de habitantes.

El Procicat ha considerado este lunes que las tres regiones se pueden unificar porque "tienen una evolución epidemiológica parecida" respecto a la incidencia del Covid-19. En su nota, el departamento señala además que esta medida permitirá "esponjar la alta densidad de Barcelona".

El Govern propone además al Ministerio de Sanidad que Girona y la Cataluña Central pasen a partir del próximo lunes a la Fase 2, en la que ya se encuentran Tarragona y todo el Pirineo. Por contra, la región de Lleida -correspondiente a la provincia, menos la zona pirenaica- seguiría en Fase 1, como Barcelona y su entorno metropolitano.