Decenas de ciudadanos se han reunido este martes a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) para mostrar su apoyo al coronel Diego Pérez de los Cobos, que ha dirigido este Cuerpo desde marzo de 2018.

En torno a las 21 horas, a la misma hora que las caceroladas contra el Gobierno, se ha producido esta concentración en la que los asistentes han expresado su apoyo a Cobos con un aplauso.

Respetando las medidas de distanciamiento, con mascarillas y banderas de España, un grupo de ciudadanos se ha apostado en las puertas de la Comandancia de Madrid ante la mirada de los guardias civiles que se encontraban en los alrededores.

Este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel del informe sobre las manifestaciones del 8-M que el instituto armado remitió a un juzgado. 

La reacción ciudadana se produce tras la fulminante destitución que le comunicó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el pasado domingo.

La mayoría de las asociaciones profesionales, entre ellas la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional de la Magistratura, han salido en defensa del coronel murciano y han exigido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«No todo vale en la vida», le reprochaban al titular del Interior desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). «Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8-M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid que dirige el coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez», señalaba este lunes la organización.

En la misma línea, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) confían en que el departamento que dirige Grane-Marlaska «aclare las razones oficiales que han motivado este cese fulminante», ya que por el momento «parece que hay varias versiones», ha explicado a Efe su portavoz, Juan Amado.