Política

Marlaska se desmarca del cese de Pérez de los Cobos: "Ha sido el secretario de Estado"

El ministro Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso. EFE

Nueva andanada de la oposición contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno. Tras salir Pedro Sánchez en su defensa, Marlaska, en el centro del huracán, ha tenido que responder a tres cuestiones sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, del que ha tratado de distanciarse apuntando a su secretario de Estado, Rafael Pérez Ruiz, como el responsable del cese del que era responsable de la Comandancia de Madrid a petición de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Ha sido en una respuesta al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien le ha acusado de ser "no sólo un déspota, sino un mentiroso", y le ha preguntado directamente: "¿Tiene suficiente dignidad como para presentar su dimisión?". Ha sido el momento en que Marlaska se ha escudado en su secretario de Estado, para insistir en que el cese responde a una "remodelación prevista de los equipos en los que se busca la imparcialidad, pero entre ellos hay que elegir a los que se entiende que son los más oportunos". Y después de insistir en que no va a dimitir, ha asegurado tener el máximo "respeto profesional" a la carrera de Pérez de los Cobos.

Por su parte, la diputada popular Ana Belén Vázquez, le ha espetado que "me resulta increíble verle ahí sentado, perdiendo su dignidad, permitiendo los ataques a la Guardia Civil, llamándoles policía patriótica o insinuando que son unos golpistas". Tras pedirle su dimisión, el titular de Interior ha replicado que "prometo decir la verdad y toda la verdad en los términos de que este ministro ni nadie de su equipo pidió un informe, ni tomar conocimiento de ningún informe".

A juicio de la diputada popular "le falta humildad y le sobra soberbia. Usted fulminó a un hombre honesto por no someterse a usted. Es una indecencia que haya llegado al escaño azul. No llegue al sillón de la justicia todavía como ministro, dimita", en alusión a que el caso podría tomar camino de los tribunales si se entiende que puede haber concurrido un delito de presunta prevaricación y que la juez Rodríguez-Medel, que lleva el caso del 8-M, ha prometido investigar.

La oposición de PP, Ciudanos y vox pide la dimisión del titular de Interior

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, también se ha enganchado con el titular de Interior tras preguntarle cuál fue la orden concreta que Pérez de los Cobos desoyó para acabar siendo destituido, conforme a unas declaraciones que, en este sentido hizo la semana pasada Pablo Iglesias. Marlaska ha justificado que el vicepresidente no hablaba de ninguna orden concreta, conforme consta, ha dicho, en el diario de sesiones. Gil Lázaro le ha acusado de "mentir" , una "mentira más que ofende a la Guardia Civil, a los españoles y a esta Cámara". Su "conducta es tramposa, inmoral y cobarde. Se ha convertido en un puro aprendiz de esbirro", le ha espetado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar