El Ministerio del Interior destinará a Madrid ciudad a casi la mitad de los agentes que ingresaron en la escala básica de la Policía Nacional hace un mes tras completar el periodo de prácticas, con lo que cubrirá de forma forzosa las plazas que han quedado desiertas en la capital tras el último concurso de traslados.

De acuerdo con el borrador elaborado por la División de Personal de la Dirección General de Policía, al que ha tenido acceso El Independiente, la Madrid vuelve a ser un año más la ciudad que recibirá un mayor contingente: 1.543 de los 3.176 puestos que se asignarán a los integrantes de la XXXIV promoción. Éstos comenzaron su formación teórica en la Escuela de Ávila en septiembre de 2018 y fueron nombrados funcionarios el pasado 7 de mayo tras superar el proceso de prácticas.

Los nuevos policías disponen hasta el próximo 15 de junio para presentar la solicitud y elegir plaza, que se distribuirán siguiendo el orden escalafonal. La adjudicación de los puestos tendrán carácter forzoso y los agentes no podrán concursar para cambiar de destino hasta dentro de un año.

El refuerzo para Cataluña con los nuevos agentes suma 716 plazas, cifra que representa el 22,54% de las ofertadas

Con diferencia, Madrid ciudad es la que recibirá un mayor refuerzo policial tras el inminente reparto de destinos, después de que en el reciente concurso general de méritos quedaran sin cubrir 1.220 plazas: 1.105 de policía, 72 de oficial y 43 en la categoría de subinspección. La relación no es definitiva, dado que los funcionarios que han participado en este proceso para cambiar de destino tienen hasta las 14 horas del 8 de junio para presentar reclamaciones.

De mantenerse la propuesta actual, la Comunidad de Madrid será el primer destino para 1.830 de los nuevos agentes, dado que otros 287 servirán en nueve comisarías locales de la provincia: Fuenlabrada (64), Coslada-San Fernando (47), Torrejón de Ardoz (45), Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (28), Leganés (26), Alcalá de Henares (25), Getafe (21), Móstoles (17) y Parla (14).

190 agentes al aeropuerto de El Prat

Según se detalla en la resolución, a la hora de configurar las vacantes ofertadas se ha tenido en cuenta tanto los puestos de trabajo declarados desiertos en el último concurso general de méritos -en fase de reclamaciones- y las necesidades de personal existentes en las plantillas con mayor demanda de servicios por los problemas de seguridad ciudadana que existen en las ciudades de destino.

Siguiendo estos criterios, en Cataluña servirán otros 716 policías. De ellos, 255 quedarán adscritos a la Jefatura Superior y los 461 restantes se repartirán en 22 comisarías, puestos fronterizos -como el del aeropuerto de Barcelona-El Prat, para el que se reservan 190 plazas- y Unidades de Extranjería y Documentación (UED) de las cuatro provincias. De esta forma, la comunidad catalana recibirá al 22,54 % de los nuevos policías, un porcentaje ligeramente inferior al registrado el pasado año (23,99 %).

Con todo, el número de policías que se destinarán a Cataluña no cubrirá las vacantes que se han producido en el último concurso de traslados, cuando se han quedado desiertas 880 plazas. La situación política provocada por el desafío independentista y la carestía de vida en ciudades como Barcelona han provocado que esta comunidad haya dejado de ser en los últimos años un destino atractivo para los agentes y que las vacantes se cubran en su inmensa mayoría con asignaciones forzosas.

Llama también la atención el número de plazas ofertadas en la Comunidad Valenciana: 337, frente a las 34 del pasado año. Ello permitirá amortiguar las 234 que han quedado vacantes tras el último concurso general de méritos, de las que 89 son de la Jefatura Superior.

Ocho comunidades, sin refuerzo

El reparto por comunidades se completa con 126 en las Islas Baleares, 68 en Murcia, 45 en Castilla-La Mancha, 34 en Andalucía Occidental (concretamente Algeciras y La Línea de la Concepción), 15 en Aragón y cinco en Castilla y León. Por tanto, ocho comunidades -Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y La Rioja- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no recibirán en principio a ninguno de los policías que integran la última promoción.

A fin de evitar la propagación del coronavirus, la Dirección General ha suprimido el tradicional acto público de petición de destinos para los integrantes de la promoción de la escala básica y lo ha sustituido por la petición individual del funcionario a través del Portal de la Policía.