País Vasco | Política

Otegi: "¿Alguien piensa que me parece bien que llamen asesina a Idoia Mendia? No".

La secretaria general del PSE asegura que quienes les atacan no impedirán que continúen defendiendo la libertad: "Todavía no han entendido que nos hemos ganado la libertad de pensar y sentir como queramos".

Arnaldo Otegi durante su comparecencia en la noche electoral del 10 de noviembre.

Arnaldo Otegi durante su comparecencia en la noche electoral del 10 de noviembre.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado a quienes durante estas últimas semanas han atacado con pintadas sedes del PSE, el PNV y Elkarrekin Podemos, así como a quienes les demandan una condena contundente, de estar buscando "el mismo objetivo": "Quieren debilitar a EH Bildu". El líder de la izquierda abertzale ha afirmado que "todo el mundo sabe" que no son ellos quienes están detrás de estas pintadas aparecidas en las últimas semanas en apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz, en huelga de hambre desde el 11 de mayo.

"¿Alguien piensa que a EH Bildu le parecen bien estas cosas? No. ¿Alguien piensa que nosotros estamos detrás de ellas? No", ha asegurado. Otegi se ha desmarcado de los ataques a los 25 'Batzokis' del PNV, 14 Casas del Pueblo del PSE, al menos dos locales de Elkarrekin Podemos y una 'Herriko Taberna' acusando de "culpable" a Sortu, además del ataque a la casa de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia: "¿Alguien piensa que a mi me parece bien que le llamen asesina a Idoia Mendia? No".

Las movilizaciones en apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero, están respaldadas por el sector crítico de la izquierda abertzale y del coelctivo de presos de ETA. Agrupado bajo el movimiento Amnistía Ta Askatasuna (ATA), las acciones de respaldo a Ruiz han incluido, además de las pintadas en locales de formaciones políticas, concentraciones, manifestaciones y ayunos solidarios.

Concentración ante el PSE

Precisamente esta tarde hay convocada una concentración en Bilbao ante a sede del Partido Socialista de Euskadi por parte de estos sectores críticos con la izquierda abertzale que lidera Otegi y al que acusan de haber promovido un final de ETA que ha traicionado a sus militantes y ha olvidado la reivindicación de la amnistía para los presos. El dirigente abertzale ha asegurado hoy que ellos no tienen nada que ver con estas acciones y que no tendría ningún sentido haber logrado "sacar de la ecuación la lucha armada" para hacer ahora pintadas.

Ataques que ha considerado que se exageran, se "superlativizan" al calficar de "ataque" una pintada: "Si hacer una pintada es un ataque, no sé lo que será lo que está ocurriendo en Minneapolis". En declaraciones a Euskadi Irratia, Otegi ha reclamado la misma contundencia en la reclamación de condena para denunciar la política de dispersión que se sigue aplicando a los presos de ETA y que obliga a viajar a sus familias pese a que la violencia terrorista ha desaparecido hace una dećada.

Esta mañana la secretaria general del PSE, Idoia Mendia ha presentado su candidatura y la de los aspirantes de su formación para las elecciones autonómicas del 12 de julio. En su intervención, Mendia se ha referido a los ataques a las sedes socialistas -14 hasta el momento, además de la sufrida en el portal de su casa-. La candidata a lehendakari ha denunciado que vuelvan los ataques de quienes "se empeñan en perseguir a quien piensa diferente, en perseguirnos a los socialistas, a las Casas del Pueblo o hasta nuestra casa".

"Nos hemos ganado la libertad"

La dirigente socialista se ha dirigido a ellos para recordarles que tras muchos años haciendo frente a la intolerancia de ETA y su entorno "nos hemos ganado la libertad de sentir y pensar como queremos y no vamos a renunciar a ella". Ha señalado que la prioridad de los socialistas siempre ha sido "hacer política aunque nos mataran".

Mendia ha salido en defensa de Pedro Sánchez, a quien ha agradecido su labor en momentos difíciles como los actuales, y con los que ha logrado dejar "en evidencia" a quienes alertaron de "un 155 encubierto" de "recentralización" o de ataque al "autogobierno" por su gestión de la crisis sanitaria.

El PSE ha defendido durante la presentación de su candidatura que la suya es la opción más adecuada para el nuevo tiempo de recuperación económica que se abre. Mendia se ha presentado dispuesta a trabajar los acuerdos "sin exclusiones" y ha hacerlo siempre buscando la ayuda a quienes más lo necesitan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar