Aunque la decisión definitiva sobre el cambio de fase de la Comunidad de Madrid no se conocerá hasta este viernes, Sanidad se inclina porque Madrid entre en Fase 2 el próximo lunes 8 de mayo.

Así lo confirman fuentes del ejecutivo madrileño que, en el marco de la reunión mantenida en la tarde de este jueves entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero del ramo de la región, Enrique Ruiz Escudero, destacan que "el equipo del Ministerio ha valorado positivamente el trabajo realizado por Madrid" y transmiten "buenas sensaciones" de un encuentro que ha durado algo más de una hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descartó solicitar el 'pase exprés' a la segunda fase de la desescalada y aceptó permanecer en el primer nivel los 14 días estipulados por el Ministerio de Sanidad, si bien llegó a pedir un nivel intermedio con la flexibilización de algunas medidas, como la apertura de centros comerciales, que finalmente no se llevaron a cabo.

En la cita de este jueves, que ha transcurrido con "cordialidad" entre ambas administraciones, Madrid ha presentado datos que han logrado convencer a Salvador Illa. Entre la información presentada, el consejero ha alegado que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97% -la cifra se sitúa por debajo de los 1.000 pacientes ingresados, rondando los 500- mientras que la ocupación de las UCI también han descendido un 90%. En este mismo sentido, destacan que el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado también un 94%, mientras que la cifra de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha caído un 90%.

Afirman además que el número de fallecidos ha descendido un 98% y que, desde el 11 de mayo hasta ayer, se han realizado casi 90.000 pruebas PCR de sospechosos -a una media de 3.727 diarias-, de las que 2.638 han dado positivo. "Esto supone que sólo un 2,6% de los sospechosos han dado positivo", subrayan.

¿Qué se podrá hacer en Fase 2?

De confirmarse la noticia, a partir del próximo lunes 8 de junio desaparecerán las franjas horarias para dar paseos y hacer ejercicio -a excepción de los períodos reservados para personas mayores y sector poblacional vulnerable, fijadas de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas-, las visitas a familiares en residencias o la ampliación del número de personas que pueden reunirse -de 10 a 15-.

A partir del lunes se podrá también consumir no sólo en las terrazas de bares y restaurantes, sino también en su interior -a excepción de las barras- con un aforo máximo del 40%. Con la misma limitación de aforo abrirán también los centros comerciales, con independencia de si su superficie es mayor o menor de 400 metros cuadrados.

Se procederá también a la apertura de piscinas a un 30% del aforo con cita previa, mismas condiciones que para las instalaciones deportivas y para cines y teatros. En el caso de los espacios cerrados, no podrán reunirse más de 50 personas.

Como novedad, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba este jueves que si Madrid lograba cambiar de fase los alumnos de Primaria podrán volver a clase de forma voluntaria para recibir clases de apoyo o refuerzo, que hará extensible para los alumnos de niveles superiores en los próximos días.

La Consejería de Transportes ha anunciado además que la nueva Fase traerá consigo un refuerzo de 78 líneas de autobús, así como el corte automático de los accesos al Metro de Madrid si se supera el aforo permitido. Éste, además, recupera su horario habitual y cerrará a las 1:30 horas de la madrugada.