Nuevo episodio de tensión en el Congreso de los Diputados, que esta vez ha tenido como protagonistas a PSOE, Unidas Podemos y la CUP. Y es que el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento dirigía la sesión, ha decidido retirar unas palabras de la diputada de la CUP, Mireia Vehí, en las que criticaba a la monarquía, lo que ha recibido una amplia crítica de parte de los socios de coalición de Sánchez y también de ERC.

Al intervenir este miércoles Vehí en el Congreso para defender su posición sobre la 'tasa Google', la diputada ha abogado por juzgar a los "borbones ladrones", en el marco de la decisión de otorgar el Premio Princesa de Asturias a los sanitarios. "Si los señores Borbones pasasen por el juzgado, tendríamos más recursos públicos para la Sanidad, la educación y para lo que se quiera", sostenía Vehí.

Acto seguido, Gómez de Celis ha pedido a la diputada de la CUP retirar sus palabras sobre la monarquía, a lo que Vehí se ha opuesto. "Serán retiradas del diario de sesiones", zanjaba el vicepresidente primero de la Cámara, que negaba la palabra a la diputada mientras ésta protestaba desde su escaño, mientras la decisión recibía los aplausos de la bancada del PP.

Podemos, ERC y Más País critican la decisión

Por contra, la decisión del socialista ha sido duramente criticada por ERC, Más País y también por sus socios de Gobierno, que en sus turnos de intervención han censurado que se esté "vulnerando la libertad de expresión de los diputados y diputadas", como sostenía el republicano Joan Margall.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha expresado la posición de su grupo de solidarizarse "con la arbitrariedad que ha sufrido" la diputada de la CUP. "Estamos llegando a unos niveles insostenibles", criticaba.

También expresó su disconformidad Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso. "Podrá retirar las palabras de la diputada del orden del día, pero no podrá retirar las palabras de la investigación que en estos momentos está llevando a cabo la Fiscalía suiza" contra la monarquía, sostenía, dirigiéndose Gómez de Celis.