"George nos estará mirando y nos dice: 'Es grande lo que está pasando en nuestro país. Un gran día para él, para todos'". Así se ha referido Donald Trump a George Floyd, el afroamericano muerto como consecuencia de los abusos policiales el pasado 25 de mayo. Trump ha dado por superada la crisis a la que se ha enfrentado por las protestas que se han extendido por todo el país en las que se denuncia el racismo. A su vez, se ha aferrado a la ligera mejoría en las tasas de desempleo en mayo para dar carpetazo a la crisis del coronavirus. "América ha vuelto", ha dicho primero Trump y ha reiterado luego su vicepresidente, Mike Pence.

Con tono cordial, y sin parar de decir superlativos, Trump ha anunciado que América va a recuperarse de la crisis económica a velocidad de crucero, a la par que ha dado por concluidas las protestas, aunque miles de estadounidenses siguen en las calles, ahora de forma pacífica. Reivindican que se adopten medidas para acabar con los abusos policiales y vías para mejorar el nivel de vida de los afroamericanos.

"Nadie ha hecho tanto por los afroamericanos como yo". Así lo ve Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, que se juega su reelección el próximo 3 de noviembre, en un año en el que más de 100.000 personas han muerto por coronavirus en el país, el paro supera los 40 millones, y decenas de miles de personas se han lanzado a las calles a denunciar la discriminación racial.

"Igualdad ante la ley quiere decir que todos los americanos han de recibir el mismo trato, sea cual sea su raza o condición", ha dicho Trump. Mientras tanto, una de las calles aledañas a la Casa Blanca aparecía con unas letras gigantescas en amarillo con el lema: Black Lives Matter (las vidas de los afromericanos importan).

Sus comentarios sobre lo que pensaría George Floyd (es un gran día) han sido criticados por las organizaciones de derechos civiles. Justo la víspera se celebró en Mineápolis el primero de los tres funerales por Floyd. En la oración fúnebre, el reverendo criticó a quienes usan el nombre de George Floyd y luego no hacen nada para cambiar la discriminación racial.

El presidente Trump ha convocado esta rueda de prensa para presentar el inicio de la recuperación económica. En mayo la tasa ha descendido al 13,3% cuando en abril se acercaba al 15%.

En total, se han recuperado 2,5 millones de puestos de trabajo. En el sector del ocio y servicios sociales se han creado 1,2 millones de empleos, pero se perdieron más de ocho millones en estas actividades los dos meses precedentes. "La recuperación económica va como un cohete", ha dicho al conocerse cómo empieza a retomar el pulso la producción.

"A los que dicen que China nos va a superar, les digo: nunca va a pasar. Lo decían en 2019 y no ocurrión. No va a pasar porque tenemos un sistema mejor. Cuidamos mejor de nuestra gente", ha dicho Trump.

"Las expectativas eran que el desempleo llegara al 20% pero se ha reducido al 13%. Es una gran diferencia", ha explicado en la rueda de prensa en la Casa Blanca. "Y los mejores números están por llegar porque pronto la economía va a abrirse de nuevo".

Justo la víspera se reunía con sus asesores electorales para ver cómo afrontar la campaña. El que será su rival, el ex vicepresidente Joe Biden, había cobrado ventaja en los sondeos. La economía era, hasta que llegó la pandemia, la principal baza de Trump con vistas a su reelección. Pero la crisis generada por el cierre de la economía mundial llevó a Estados Unidos a conocer los peores datos desde los 80. Aún el paro está en cuotas desconocidas desde hace 40 años.

Las expectativas eran que superáramos 20% de paro y hemos descendido al 13%. La recuperación irá como un cohete", dice Trump

El presidente de EEUU, en un tono esperanzador, ha dicho que las medidas que se tomaron eran necesarias pero que la desescalada se está empezando y la recuperación será rápida. "La mejor estrategia es proteger a los más vulnerables, como los ancianos de las residencias", ha añadido.

A su vez, ha defendido la gestión de su Administración de la crisis originada por la expansión del coronavirus: "Nadie se ha quedado sin un respirador si lo necesitaba". Y ha dado esperanzas de que haya una vacuna antes de lo imaginado porque "cientos de miles de personas" están trabajando lograr esta solución.

Incluso Trump ha tendido la mano a los demócratas con vistas a colaborar juntos en la recuperación. "Si quieren colaborar, serán bienvenidos. Si no, lo lograremos igual, porque este país es el más grande y el mejor".