El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que le "gustaría" que los informes policiales, en alusión al realizado por la Guardia Civil sobre la causa del 8-M que motivó la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, "se hicieran con todas las garantías y la confidencialidad debida". Así lo ha transmitido en rueda de prensa tras la reunión telemática con los presidentes de las CCAA, en la que ha vuelto a respaldar a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del que ha dicho que "tiene toda mi confianza".

En este sentido, ha reiterado que el titular de Interior "tiene todo el derecho a poder elegir su equipo y sobre todo cuando ha dicho que quiere abordar un proceso de modernización con personas de confianza en cada una de sus responsabilidades", en respuesta a si el cese de Pérez de loos Cobos respondía al desmatelamiento de la "policía patriótica". Precisamente, en ese sentido, ha explicado que "lo que dije es que cuando llegamos al Gobierno hace dos años había un caso de uso fraudulento de una policía paralela para obstaculizar la investigación de casos de corrupción y si hay un ministro que ha colaborado desde el principio con la Justicia ha sido Marlaska".

En todo caso, ha añadido a iniciativa propia que prefiere no opinar sobre los informes policiales, pero dice esperar de los mismos que "se hagan con todas las garantías y con la confidencialidad debida" y trasa argumentar que las manifestaciones del Día de la Mujer del el 8-M "se celebraron en los 5 continentes" consideró "algo extraño en vincular feminismo con el covid-19".

Desautorización a Alberto Garzón

Respecto a las acusaciones del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el sentido de que "hay elementos reaccionarios" y "golpistas" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha apelado a que España "es un estado social y democrático de derecho. Las instituciones funcionan y la Guardia Civil tiene toda mi confianza. Si hay na elemento, se compromete solo a sí mismo, no a la institución.

Por otro lado, interrogado por las manifestaciones antiracistas de este domingo después de que miembros del Gobierno como Carmen Calvo o María Jesús Montero criticaran las concentraciones antigubernamentales por considerar que ponían el riesgo la vida de los ciudadanos, ha indicado que "lo que vale para unas vale para otras. Lo que pido a una manifestación es que se cumpla la distancia y no pongamos en riesgo la salud". Sí ha agregado que "el racismo, el manchismo o el fascismo son elementos que atentan contra la base de la democracia que es la igualdad de todos los ciudadanos."

En su encuentro con los líderes autonómicos Sánchez ha explicado los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad.

Este fondo se aprobará en el Consejo de Ministros del 16 de junio. Se trata, ha asegurado Sánchez, del "mayor desembolso jamás aprobado para las CCAA en la historia reciente de España". Las cuantías son "transferencias directas, no préstamos", por lo que las autonomías no tendrán que devolver de ninguna manera lo recibido por este fondo, ha explicado.

Por otro lado, el presidente ha desglosado las medidas que el Consejo de Ministros aprobará en forma de Real Decreto-ley este martes, 9 de junio. Entre ellas, importantes restricciones a las comunidades autónomas con el objetivo de "evitar" rebrotes de la pandemia una vez acabe el estado de alarma. Una herramienta que contempla, además, la obligación de las CCAA de realizar test de PCR a todos los casos sospechosos o imponer multas de hasta 100 euros por no usar mascarilla. "La implicación de las autonomías es fundamental, máxime cuando son ellas las que tienen la competencia sanitaria", ha advertido.