Ex dirigentes de los comunes de Ada Colau y la CUP han lanzado InstitutSobiranies, un nuevo espacio de reflexión liderado por Xavier Domènech (ex Podemos y En Comú) y Quim Arrufat (CUP) en el que rehacer puentes entre ambos sectores de la izquierda catalana. Una plataforma que promete "la elaboración de propuestas colectivas desde diferentes tradiciones que tienen en común el soberanismo de izquierdas" según reza su manifiesto fundacional. Y que contará entre sus colaboradores con el presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Jaume Roures es hoy por hoy uno de los empresarios catalanes con más poder e influencia tanto en el ámbito económico como en el político, aunque su patrimonio reconocido en 2018 de 230 millones de euros diste de los 5.450 de Sol Daurella o los 3.800 de la Familia Grifols. Pero ese abultado patrimonio o la capacidad de influencia que otorga la presidencia de la principal productora audiovisual española no ha impedido que Roures siga ejerciendo con referente de la izquierda catalana en sus diversos grados de independentismo. Incluidos los siempre combativos dirigentes de la CUP.

A Roures se atribuye el primer encuentro entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, en una cena auspiciada por el empresario, dos meses antes del referéndum del 1-O. En la nueva plataforma, Roures compartirá espacio de debate con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el anterior líder de los antisistema en el Parlament, David Fernández, o el propio Arrufat. También con los ex números dos y tres de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y Gala Pin.

La exdirigente de los comuns Gemma Ubasart, el politólogo Jordi Muñoz o la especialista en políticas de seguridad Sonia Andolz formarán parte del consejo de redacción del nuevo espacio de reflexión junto al politólogo Albert Noguera, asesor en las reformas constitucionales de Bolivia y Ecuador.