La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Podemos de buscar "carne política" con lo sucedido en las residencias de mayores de la Comunidad y ha insistido en que no hubo "orden pública política" para no derivar a los residentes enfermos de coronavirus a hospitales.

En la sesión que ha tenido lugar en la Asamblea, la presidenta madrileña ha desplegado al suelo el listado de residencias de mayores atendidas en la Comunidad durante la pandemia.

En respuesta a la pregunta parlamentaria de la portavoz de Podemos, Isa Serra, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que cuando Italia "ya estaba arrojando datos preocupantes de número de fallecidos" en la Asamblea se debatía acerca de "feminismo". "Hay una cosa que usted no puede negar y es que Madrid movió a España y que la actuación de este Gobierno hizo despertar al resto del país. Hemos sido un modelo en competencia y algún día se sabrá y habrá cálculos sobre cuántas vidas se han salvado", ha trasladado.

Nadie murió solo en esta comunidad y a todas las personas que han fallecido se les ha tratado con absoluto respeto y dignidad", ha señalado en la Asamblea

Ayuso ha reconocido que "todos" actuaron tarde, "empezando por el Gobierno de España", porque en esas fechas claves nos estaban ahogando "en sus marcos mentales, en sus trampas". Para la presidenta, "por pudor" todos deberían reflexionar un poco más sobre lo ocurrido, informa Europa Press.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha puesto en duda que la preocupación de Podemos sean los ancianos "y no hacer otra vez carne política de lo que siempre hacen, intentando una y otra vez hacer circos para acosar al adversario". "¿Qué interés puede tener un partido cuando ni siquiera es un poquito crítico y le pide al responsable del mando único qué hizo durante esas fechas? ¿Qué credibilidad pueden tener cuando el único mando sanitario no hizo absolutamente nada?", le ha preguntado.

Así, ha lanzado que no tiene mucha confianza en una formación que "ha despreciado el voto de los mayores" o ha intentado traer la eutanasia "a los parlamentos por la vía de la urgencia en una de las leyes más agresivas que se conoce". En este punto, ha criticado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no haya tenido ningún "gesto humano". "Nadie murió solo en esta comunidad y a todas las personas que han fallecido se les ha tratado con absoluto respeto y dignidad", ha lanzado.

En este punto, ha asegurado que "no ha habido ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no, ha habido más de 10.000, ya hemos llegado a los 10.600 traslados". "No mientan, claro que ha habido traslados", ha lanzado. Para Ayuso, "en esas noches de infierno cuando se estaban muriendo hasta 500 personas en la Comunidad, con una alta carga viral en los hospitales, muchos criterios siempre o sanitarios decidían o no si esas personas era mejor que se quedaran en casa que ir a una residencia o a un hospital donde a lo mejor no podían ser atendidos por la tensión" en la que se estaba sometida. En este punto, ha desvelado que el 32 por ciento de los pacientes de La Paz eran de residencias.

Impacto económico de más de 2.700 millones

En el marco del pleno en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional ha desvelado que el impacto económico a causa de la crisis del coronavirus será de 2.737 millones de euros en el presupuesto de la región, y ha censurado la ausencia de financiación neta por parte del Estado, aunque "hemos podido financiar todos los gastos asociados a la crisis".

Ha avanzado además que el Plan de Reactivación de 30 medidas elaborado en el seno del Consejo de Gobierno de Madrid supondrá evitar la pérdida de 1.000 millones de euros "de la economía de todos los madrileños"