Política

La Guardia Civil tendrá un quinto teniente general, que será el actual mando para la inmigración

Interior acaba de reforzar las competencias del general de división Juan Luis Pérez al nombrarlo autoridad de coordinación de las actuaciones frente a la inmigración en el Estrecho y Canarias / La modificación de la plantilla se aprobará a final de mes

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Málaga.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Málaga. EP

La Guardia Civil variará en las próximas semanas su plantilla para contar con un quinto teniente general, empleo al que el ministro Grande-Marlaska promocionará previsiblemente a la flamante Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular tanto en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes como de Canarias: el general de división Juan Luis Pérez Martín.

El cambio se producirá tras la crisis provocada por la destitución fulminante de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en plena investigación judicial del 8-M y del nombramiento de Pablo Salas como nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) en sustitución de Laurentino Ceña, que anticipó su marcha al estar en desacuerdo con el cese del coronel. Según la primera versión ofrecida por el ministro del Interior, todo forma parte de un «proceso natural de sustitución de equipos» con el que pretende darle un «nuevo impulso» al instituto armado.

La propuesta de aumentar de cuatro a cinco el número de tenientes generales formará parte del orden del día del pleno que el Consejo de la Guardia Civil tiene previsto celebrar el próximo 25 de junio, según ha avanzado este miércoles la dirección a los representantes de las asociaciones profesionales en la reunión preparatoria. Por contra, se reducirá la dotación de general de brigada (de 23 a 22).

El general de división Juan Luis Pérez acaba de ser nombrado autoridad de coordinación de las actuaciones frente a la inmigración en el Estrecho y Canarias

El actual equipo del Ministerio del Interior no esperará a que expire la vigencia del actual decreto de plantilla de la Guardia Civil -con efecto desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 30 de junio de 2021- y llevará a cabo una modificación puntual en los dos citados empleos con la que Grande-Marlaska pretende reforzar su sello en el Cuerpo, que acaba cumplir 176 años desde su creación.

Las fuentes consultadas por El Independiente no tienen dudas de que el ministro promocionará a Juan Luis Pérez Martín como quinto teniente general, empleo que actualmente ostentan Pablo Salas; el nuevo jefe del Mando de Operaciones, Félix Jesús Blázquez; el jefe del Mando de Personal, Francisco Díaz Alcantud, y el jefe de Mando de Apoyo, Rafael Galán Toledo.

Al frente hasta ahora de la Jefatura Fiscal y Fronteras, el general de división Pérez Martín acaba de ver reforzadas sus competencias al ser nombrado Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular tanto en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes como de Canarias. En las islas, esta labor la desempeñaba hasta ahora el general Juan Miguel Arribas.

Inmigración, prioridad para el ministro

Pérez Martín ha pasado a ocupar el puesto que ha dejado libre Félix Jesús Blázquez al convertirse en el nuevo Jefe del Mando de Operaciones –número tres en la estructura orgánica de la Guardia Civil- en sustitución de Fernando Santafé. Para ello ha tenido que ser ascendido previamente a teniente general.

El general Juan Luis Pérez ocupaba en el escalafón el puesto número ocho del Cuerpo, junto por detrás de Pablo Salas e inmediatamente por delante de Félix Jesús Blázquez. Primero se le han reforzado las competencias y ahora previsiblemente será ascendido a teniente general.

Actual estructura de plantilla en la Guardia Civil desde el empleo de cabo hacia arriba.

A preguntas de este diario, fuentes de Interior han dicho que «se están valorando varias opciones» pero que «no hay nada cerrado» todavía. La inmigración irregular y la lucha contra las mafias es una prioridad para Grande-Marlaska, como detalló cuando compareció ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero para explicar las líneas generales que marcarán su gestión en la presente legislatura.

La modificación de la plantilla se elevará al próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil como paso previo a que prosiga su tramitación en el Ministerio del Interior y se eleve a un próximo Consejo de Ministros la propuesta de ascenso de uno de los generales de división a teniente general. Las fuentes consultadas dan por seguro que este nombramiento tendrá lugar antes de finales de julio.

Los representantes de varias asociaciones profesionales han pedido que dicha sesión sea presidida por Grande-Marlaska, al objeto de que dé explicaciones por la destitución de Pérez de los Cobos y detalle si el Gobierno se plantea la desmilitarización del Cuerpo -como desearía Pablo Iglesias, vicepresidente segundo- y cuándo tiene previsto Interior abonar el tercer y último tramo de la equiparación salarial.

Comentar ()