Las acusaciones populares de la causa del 8-M con el delegado del Gobierno en Madrid como investigado han avanzado que recurrirán el archivo provisional acordado este viernes por la jueza Carmen Rodríguez-Medel al no apreciar indicios suficientes de delito contra José Manuel Franco.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil considera que es prematuro cerrar la investigación porque "de las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se desprende que en las fechas en que se celebraron determinados actos multitudinarios, como fue, entre otras, la manifestación del 8-M, se tenía conocimiento del riesgo que entrañaba la celebración de estos eventos".

Consideran que "si, como afirma el auto de archivo provisional, el delegado del Gobierno de Madrid carecía de un conocimiento 'cierto, objetivo y técnico' del riesgo que entrañaban las protestas, habrá de continuarse la investigación y práctica de diligencias para aclarar por qué la información no llegó hasta quienes tenían que tomar la decisión de evitar un evento que pudiese constituirse en foco de contagio".

Apuntan hacia Fernando Simón

En este sentido, la otra acusación popular ejercida por la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena cree que la instrucción ha arrojado indicios contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón. "La causa del archivo es que el delegado del Gobierno no estaba informado porque el encargado de hacerlo, que era Fernando Simón, no lo había hecho. Entonces hay muchos datos investigados por la Guardia Civil que apuntan ya a Simón", sostiene el abogado de la asociación José Luis Escobar, que también presentó una querella contra el epidemiólogo.

Por su parte, la Unión de Oficiales afirma en una nota distribuida este viernes que "no tiene interés en culpar a persona concreta, sino en que se esclarezca la verdad. Se lo debemos a las miles de personas que han perdido la vida con esta enfermedad. Reafirmamos la importancia del meticuloso trabajo realizado hasta ahora por los investigadores de la Guardia Civil, pese a los múltiples intentos de ataque, como instrumento que permitirá avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido", trasladan.