El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido solicitar el cambio a la Fase 3 a partir del lunes 22 de junio, de tal manera que se mantendrán restricciones de movilidad a los madrileños una vez haya finalizado el estado de alarma, que decae un día antes.

Madrid apuesta por tanto por la prudencia, y culminará no solo los 15 días en Fase 2 recomendados por el Gobierno en su plan de desescalada, sino que también mantendrá las normas correspondientes a la Fase 3.

El decreto de nueva normalidad aprobado en el Consejo de Ministros esta misma semana establece que la autoridad competente para la adopción de medidas correspondientes a la Fase 3 de la desescalada serán las comunidades autonómas, "salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para la comunidad", cuya competencia recaerá en el Gobierno central. Por tanto, será el Ministerio de Sanidad el

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la decisión esta mismo viernes, en el marco de una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, momento en que ha expuesto los datos asistenciales de la región, que "sigue mejorando de forma sustancial", con descensos superiores al 90% en todos los indicadores.

Según estos datos, entre este 12 de junio, y el pico máximo de la epidemia, que Escudero sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril, el descenso de casos de COVID-19 es "muy significativo", ha dicho el consejero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50 %, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58 %, por debajo de los 150 ingresados (122), ha asegurado el consejero.

El anuncio se produce después de que ésta semana el Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso decidiese no solicitar el cambio a Fase 3 a partir de este lunes 15 de junio, por lo que estaba previsto que Madrid saltase a la 'nueva normalidad' sin pasar por la última etapa del período de desconfinamiento.