"La recuperación será más rápida con unidad". Sánchez ha vuelto a hacer este domingo un llamamiento a la "responsabilidad", a la "altura de miras" y, sobre todo, al "patriotismo" de todas las fuerzas políticas para abordar los efectos de la pandemia. En concreto, ha pedido a todos los partidos, "sean de derechas o de izquierdas", a "ir de la mano en Europa" y apoyar el plan de reconstrucción de la Comisión Europea, dirigido a reactivar economía y empleo en los países más afectados por la crisis. "Si España pierde no solo pierde el Gobierno de España, perdemos todos", advertía Sánchez, porque "el parón económico no tiene precedentes ni en España ni en el mundo".

Sánchez ha tildado de "capital" el plan que prepara la Unión Europea y que incluye 500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 millones en préstamos. "Cuando soplan vientos fuertes, algunas personas se dedican a construir muros, mientras que otras construyen molinos", pronunciaba Sánchez, al tiempo que instaba al resto de fuerzas a dejar la crispación y elegir entre "ser muro o molino, entre división y transformación".

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después de la reunión semanal con los presidentes autonómicos, a los que ha comunicado que se levantarán los controles de las fronteras con la Unión Europea a partir del próximo 21 de junio, en concreto con todos los países del tratado de Schengen. Se trata de un anuncio relevante que da un vuelco a los planes iniciales del Ejecutivo, que preveía esta medida para principios del mes de julio. La buena evolución de la pandemia en España, ha argumentado Sánchez durante la reunión de este domingo, ha sido el motivo por el que la medida terminará entrando en vigor un par de semanas antes de lo previsto.

El Ejecutivo ha decidido, no obstante, que la apertura de fronteras con Portugal no comience hasta el primero de julio, tal y como ha solicitado el primer ministro portugués, António Costa. Esta fecha será especialmente relevante, ya que está previsto que el rey Felipe VI y Pedro Sánchez asistan a un encuentro con el presidente de la República y primer ministro luso, que se celebrará tanto en territorio español como en territorio portugués.

Se levantará además la cuarentena de 14 días que se había establecido para las personas que lleguen al país desde el extranjero. Estas medidas se unen al proyecto piloto que arrancará el próximo lunes en Baleares, donde está prevista la llegada de unos 11.000 turistas alemanes. "Nos servirá para aprender en los próximos meses. España debe ser reconocido como un destino turístico seguro a nivel sanitario", afirmaba Sánchez en rueda de prensa. A partir del 1 de julio está prevista la apertura de frontera con terceros países, "no con todos", advertía Sánchez.

Durante 14 semanas, Sánchez ha mantenido una videoconferencia semanal con todos los presidentes autonómicos, una costumbre que este domingo ha llegado a su fin: justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretase el estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha dado por finalizada las reuniones telemáticas con los líderes autonómicos, a los que ha emplazado a una conferencia presencial para finales del mes de julio, tras los comicios en Galicia y País Vasco, que se celebran el 12 de ese mismo mes.

Vuelta a las aulas

Sánchez ha informado además de las recomendaciones del Gobierno para la vuelta a las aulas en el mes de septiembre, para que se dé un "entorno seguro y saludable" en estos espacios. En este sentido, aunque ha dejado en manos de las comunidades autónomas la elaboración de un plan de contigencia en el nivel educativo, ha pedido que las mascarillas sean obligatorias desde quinto de primaria y, del mismo modo, la elaboración de "grupos estables de 15 alumnos y hasta 20" hasta cuarto de primaria, así como el mantenimiento de al menos un metro de distancia entre los alumnos.

En la educación infantil, ha informado el presidente del Gobierno, no será necesario el uso de mascarilla entre los pequeños, si bien hasta quinto de primaria deberá utilizarse siempre y cuando "los alumnos y alumnas no estén en su grupo de convivencia".

Plan de rescate a la automoción de 3.750 millones

El presidente del Gobierno ha anunciado además que promoverá un plan integral de ayuda al sector de la automoción para la renovación del parque de vehículos sin olvidar, ha subrayado, la necesidad de "avanzar hacia la transición ecológica".

El plan estará dotado con 3.750 millones de euros, e incluirá ayudas en la compra de vehículos; medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales; estímulos a la investigación y una fiscalidad para dotar al sector de una mayor competitividad. Está previsto que el plan se presente este mismo lunes, tras la reunión que mantendrá Sánchez en Moncloa con representantes del sector del automóvil.