Política

Podemos propone para la Junta Electoral a la decana que llama "hijo pródigo" a Pablo Iglesias

Esther del Campo, decana de la facultad de Políticas y Sociología de Somosaguas. UCM

Unidas Podemos piensa proponer para la Junta Electoral Central (JEC) a la catedrática Esther del Campo García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor honorífico el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Congreso tiene pendiente desde el inicio de legislatura la renovación de los cinco juristas y catedráticos que forman parte de la Junta Electoral Central junto con ocho los magistrados que el Tribunal Supremo ya eligió por sorteo y comunicó el pasado febrero.

Los grupos parlamentarios tenían un plazo de 90 días desde la constitución de las Cortes para hacer una propuesta pactada de cinco nombres, pero las negociaciones nunca llegaron a arrancar. Pasado ese tiempo, la decisión pasó a la Mesa del Congreso, que asigna los puestos en función de la representación de los grupos en la Cámara.

Por ello, esas cinco plazas se repartirán de la siguiente forma: dos a propuesta del PSOE, como partido mayoritario de la cámara, y uno por cada uno de los grupos siguiente en número de escaños: PP, Vox y Unidas Podemos.

Al no haber fructificado la negociación, el partido que lidera Santiago Abascal logra una plaza en la JEC gracias a su condición de tercera fuerza del hemiciclo. En la pasada legislatura, pese a su brevedad, sí hubo un acuerdo y entraron PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

El 'gracias, maestra' del 'hijo pródigo'

Para esta nueva etapa, el grupo confederal no revalida a su actual representante Inés Olaizola, y en su lugar propondrá a Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad y Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Como decana de la facultad de Ciencias Políticas, Esther de Campo fue la encargada de presentar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una charla que ofreció recientemente en el campus de Somosaguas. Según dijo, el líder de Podemos es "profesor honorífico" de la facultad y tenerle de vuelta es como "recuperar un hijo pródigo". "Sé que su intención es volver. Yo lo que le he transmitido es el interés de la Universidad Complutense y de nuestra facultad porque para nosotros es muy importante que alguien como él esté en el gobierno de este país".

"Muchísimas gracias decana, maestra --le contestó Iglesias--. Debo de estar haciéndome mayor porque últimamente me emociono mucho. Esta facultad me emociona especialmente, por ver a algunos de mis profesores, a algunos que después fueron compañeros".

En cuanto a Vox, su candidato para la Junta Electoral es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico de los Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho y asesor en el Gabinete de Margarita Mariscal de Gante cuando fue ministra de Justicia en el primer gobierno de José María Aznar.

Serrano Ruiz Calderón es especialista en bioética, investigador del Instituto de Derechos Humanos, miembro de la Academia Vaticana Provita y autor de varios libros sobre eutanasia.

Por el contrario, quien se va a quedar fuera del organismo electoral será Ciudadanos. Tras haber visto reducida su representación en el Congreso a diez diputados y tras la polémica que protagonizó hace unos meses cuando se supo que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar