Política

Sánchez: "El virus puede volver, pero necesitamos recuperar nuestra economía"

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "debemos avanzar pero debemos mantener la guardia", durante su comparecencia este sábado en el Palacio de la Moncloa. "El virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola. Tenemos que estar preparados", ha añadido.

Tras 98 días, mañana se retiran las restricciones de movilidad entre comunidades y se acabará el estado de alarma que ha permitido una serie de medidas de confinamiento durante los últimos meses por lo que el presidente del Gobierno ha llamado a "volver a levantar nuestro país desde la unidad" sobre todo con los "más débiles".

También ha anunciado que el Gobierno adquirirá una reserva estratégica, que complementará a las propias de las comunidades autónomas, de cara a los posibles rebrotes de coronavirus que puedan surgir en los próximos meses. "Estamos vigilantes pero también orgullosos de lo que hemos conseguido", ha asegurado.

Y ha informado que desde el Gobierno va a impulsar la formación de una comisión mixta para evaluar el estado del sistema sanitario y de protección social. Asimismo, ha afirmado que "necesitamos recuperar nuestra economía y, al mismo tiempo, renovarla para hacerla más sostenible".

98 días de estado de alarma

Sánchez ha querido recordar como empezó la pandemia. "Hace unos meses todos los ignorábamos pero un virus desconocido había entrado hacia tiempo en nuestras vidas, nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que hemos sufrido: la mayor conmoción sanitaria y económica".

"El coronavirus se ha cobrado la vida de medio millón de seres humanos en todo el mundo, más de 28.000 compatriotas han perdido la vida en nuestra país", ha continuado y ha afirmado que la decisión de imponer el estado de alarma el pasado 14 de marzo "hemos podido evitar nuevos contagios y hemos beneficiado a todas las comunidades autónomas y hemos podido salvar miles de vida en nuestra país".

Según el presidente del Gobierno, "fuimos golpeados con fuerza pero resistimos y lo hicimos con la misma fuerza, doblegamos la curva, contuvimos al virus y gracias a ello llegaron las primeras medidas de alivio e iniciamos la desescalada. En unas horas ya quedará definitivamente levantado el estado de alarma".

"Las heridas psicológicas y emocionales, económicas y sociales han sido grandes. Pero ahora comienza una etapa nueva. Hemos recuperado la calle, nuestra económia ha empezado a latir. Ahora tenemos el deber de avanzar pero tenemos que mantener la guardia", ha concluido asegurando que es "un orgullo y un honor ser el presidente del Gobierno de este país".

Durante estos 98 días de estado de alarma, Sánchez ha sucedido sus comparecencias para hacer balance de las distintas medidas que se han ido aprobando. Hoy será la última comparecencia del jefe del Ejecutivo con esta norma vigente ya que a partir de este domingo 21 de junio todo el territorio español afronta la denominada "nueva normalidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar